Los medios de comunicación silencian el acto de ‘Acción por la Democracia’

El acto que la plataforma Acción por la Democracia celebró en Barcelona el pasado martes, 30 de septiembre, con la finalidad de promover una nueva ley…

El acto que la plataforma Acción por la Democracia celebró en Barcelona el pasado martes, 30 de septiembre, con la finalidad de promover una nueva ley electoral que facilite la elección directa de los diputados y regidores en Cataluña, fue silenciado por los medios de comunicación, a pesar del éxito de asistencia y de la calidad de las intervenciones.

 

En la rueda de prensa previa al acto, los organizadores apelaron a la responsabilidad de los medios para que sean fiel reflejo de las inquietudes y propuestas de todo un conjunto de ciudadanos que reclaman ser parte activa en la política a través de sus representantes elegidos.

 

Sin embargo, pese al interés que para la política en Cataluña tienen las propuestas que allí se hicieron y a la categoría y pluralidad de los participantes, las noticias sobre este acto de Acción por la Democracia han brillado por su ausencia.

 

El principal problema del sistema vigente es que traiciona el principio de la democracia representativa, el elector escoge entre ideologías, pero no puede escoger personas”, dejó escrito en un mensaje para ser leído en el acto Heribert Barrera i Costa, ex presidente del Parlamento de Cataluña, al no poder asistir al mismo por estar indispuesto.

 

Es sólo un ejemplo de lo que se debatió en ese acto, pero ilustrativo por sí sólo de la pregunta que se hacen todos los participantes: ¿Por qué los medios ignoran, en función de no se sabe que criterios, una información que a todas luces interesa los ciudadanos?

 

Pluralidad en el estrado y en la sala

 

Los más de 300 asistentes fueron un fiel reflejo de la pluralidad de pensamiento, de ideología política y de creencias que caracteriza a los oradores que hicieron sus propuestas desde la tarima de la sala de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

 

En el acto intervinieron, por este orden, Nuria Chinchilla, licenciada en Derecho y doctora en Económicas y Dirección de Empresas, “profesora del IESE y experta internacional en conciliación de la vida laboral y familiar”; Francesc de Carreras Serra, “catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), autor de numerosos estudios sobre el tema y ex miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña; Alfonso López Tena, licenciado en Derecho y Notario, autor de diversos libros y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, además de formar parte del comité ejecutivo de la International Organization for Judicial Training, entre otros cargos actuales; Magda Oranich, licenciada en Derecho y Periodismo, abogada en ejercicio y especializada en Derecho de Familia, además de conocida por su trayectoria política y su postura feminista y de defensa de los animales, en contraposición a Francesc de Carreras, aficionado a los toros; y Josep Puigbó, periodista que prefirió participar a título personal en el acto al presentarlo, y que recibió una generosa respuesta de aplausos por parte de los asistentes tras su intervención.

 

En cualquier caso, a pesar de la diversidad de ideas que caracteriza a todos los participantes, hay que insistir en que sus intervenciones convergieron en un punto substancial: la necesidad de renovar y mejorar nuestra democracia, empezando por la modificación de la actual ley electoral.

 

Se escogen ideologías, no personas

 

Mención aparte merece Heribert Barrera, quien excusó su ausencia por hallarse indispuesto e hizo llegar algunos apuntes sobre su prevista y deseada intervención en el acto; unas notas que reprodujo al inicio del mismo, Josep Miró, presidente de E-Cristians.

 

En su escrito, Barrera resumía en cinco puntos su visión de las propuestas planteadas desde Acción por la Democracia:

 

1. “Acción por la Democracia no pretende descubrir nada ni inventar nada. Su único propósito es intentar hacer avanzar la elaboración de una ley electoral catalana”.

 

2. “El principal problema del sistema vigente es que traiciona el principio de la democracia representativa. El elector escoge entre ideologías, pero no puede escoger personas, porque las personas las escogen de hecho las cúpulas de los partidos”.

 

“Además, el sistema actual impide que se establezca una relación directa del elector con la persona a quien ha dado mandato y, por lo tanto, el elector ni es informado, ni puede aportar opiniones y sugerencias, ni puede ser protegido ante las negligencias y abusos de la Administración”.

 

3. “Acción por la Democracia no propone ningún sistema electoral en concreto. En esta materia no hay nada nuevo por inventar […] Lo que pedimos es que el Parlamento supere los egoísmos personales y de partido y que prepare y finalmente apruebe la ley tan esperada”.

 

4. Acción por la Democracia no pretende, de ninguna manera, que con una nueva ley electoral queden resueltos los problemas, numerosos y graves, que el país tiene hoy planteados”.

 

“Las leyes electorales, por buenas que sean y por bien que se adapten a las circunstancias del momento, no son una panacea que lo cura todo. Con una nueva ley electoral obtendremos simplemente un marco más propicio para encontrar buenas soluciones a aquellos de nuestros problemas que tenemos capacidad legal para resolver nosotros solos”.

 

5.Proponer una nueva ley electoral no es proponer utopías. Para aprobarla no hace falta negociar nada con nadie de fuera, no es necesario reformar ni la Constitución ni el Estatuto, sólo hace falta que una mayoría parlamentaria lo decida”.

 

Llamada a la participación

 

Por último, Josep Miró cerró el acto manifestando su agradecimiento a los más que satisfechos asistentes e invitándoles a “participar directamente en la acción”.

También les animó, además de adherirse al manifiesto, a “dar a conocer a amigos y parientes la posibilidad de hacer lo mismo”. “Hagamos una bola de nieve, construyamos una gran red”, dijo para concluir.

 

Hay que destacar también la colaboración durante el acto de unos cuantos jóvenes voluntarios que estuvieron recogiendo firmas para la adhesión al manifiesto.

 

Artículos relacionados:

 

“El objetivo de conseguir una nueva ley electoral llegará a buen fin si hay conciencia ciudadana”

 

‘Acción por la Democracia’, por una nueva ley electoral: 30 de septiembre, en Barcelona

 

Entidades empiezan a adherirse a "Acción por la Democracia"

 

Acción por la Democracia: 50 personalidades piden "elección directa de diputados y regidores"

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>