Los medios de comunicación y la propaganda

Es perfectamente lógico y legitimo que los medios de comunicación privados, y subrayemos esta última característica, se alineen políticamente. Esto si…

Forum Libertas

Es perfectamente lógico y legitimo que los medios de comunicación privados, y subrayemos esta última característica, se alineen políticamente. Esto siempre ha sido así y es la consecuencia lógica del pluralismo político. Pero hay dos hechos que se acentúan en nuestro país con el paso del tiempo y que vulneran los más elementales principios de la ética periodística. Digamos, antes que nada, que si el partidismo es legítimo, cuando quiere disfrazarse de neutralidad, incurre en el ridículo o el engaño. El caso de EL PAÍS es ejemplar en este sentido (es difícil dudar de su militancia socialista) o deEL PERIÓDICO DE CATALUNYA, cada vez más convertido en un simple tablón de anuncios de la propaganda de la misma orientación. Intentar negar esta evidencia presentándose como algo objetivo, cuando además tienen todo el derecho del mundo a la subjetividad política, es traicionar el mínimo servicio que se espera quedeben dar al lector.

Pero los dos grandes pecados de este periodismo militante son el cobro, en forma de dinero o áreas de negocio, de los distintos grupos mediáticos. Debería ser una obligación legal que los medios de comunicación informasende manera destacada sobre las subvenciones que reciben,particularmenteayudas de todo tipo, tanto directas como indirectas, subscripciones con las administraciones y empresas públicas y demás prebendas por el estilo. Ésta sí que sería una demostración del talante democrático; éste sí quesería un derecho cívico. ¿Pero lo hará el Gobierno? La respuesta es “no”, porque sus dueños mediáticos simplemente no se lo consienten.

El segundo gran pecado es manipular y facilitar datos falsos, simplemente porqué convienen a sus creencias. En este número de ForumLibertas, informamos sobre la manipulación que se está produciendo con el número de homosexuales que hay en España y las previsiones de matrimonio. Se trata de cifras difíciles de establecer pero, al menos en estos casos, existe unafuente oficial, el Instituto Nacional de Estadística, que aporta datos solventes basados en metodologías científicas y no en esa propaganda nacida del homosexualismo político que carece de fundamentos y que medios como EL PAÍS , EL PERIÓDICO o el ABC se dedican a difundir.

De esta manera los periódicos, los grandes medios de papel, sólo conseguirán dos cosas: pérdida de lectores y del mercado publicitario, porque otros instrumentos de comunicación servirán noticias y datos mas fiables fundamentalmente por una razón: porque dejarán clara dónde se alinea su línea editorial y definirán la naturaleza de sus fuentes informativas.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar