Los millonarios se multiplican en España: Piketty propone “un impuesto global al capital”

Se acaba de publicar en catalán el libro El capital al Segle XXI (El Capital en el Siglo XXI), del economista francés Thomas Piketty, un…

Se acaba de publicar en catalán el libro El capital al Segle XXI (El Capital en el Siglo XXI), del economista francés Thomas Piketty, un texto con 970 páginas de análisis histórico-económico desde el inicio de la actual crisis que ha causado un profundo impacto por sus planteamientos sobre la desigualdad y sus fórmulas para imponer un gravamen a los grandes patrimonios a escala mundial.

En su libro, que saldrá a la venta en castellano el próximo 24 de noviembre, Piketty propone para acabar con la desigualdad "establecer un impuesto global y progresivo sobre el patrimonio a nivel mundial", tal como defendía en una entrevista publicada por el diario El País el pasado 15 de octubre.

En esa entrevista, el economista francés señala, ante las reacciones que ha causado la publicación de su libro, que "no deberían tener miedo" sobre el contenido del mismo.

"Solo soy un investigador […[ que quiere contribuir a la transparencia para limar los desequilibrios económico-sociales mundiales. […] Nadie puede negar el carácter agudo de la desigualdad, que vuelve tras una larga temporada en el siglo XX en que se había logrado amortiguarla, en parte gracias a la introducción de una fiscalidad progresiva", añade.

Piketty asegura que "las rentas del capital siempre superan al crecimiento económico, nadie ha podido argumentar lo contrario. Los patrimonios, inmobiliarios, industriales, bursátiles y financieros aumentan mucho más rápido (y los más altos, mucho más deprisa) que las otras rentas".

"Reducir las desigualdades"

"Si mi libro inquieta es porque mi perfil no es el de un militante de extrema izquierda, sino el de un científico. No me mueve la atracción del poder", asegura, para continuar insistiendo en que "hay que reducir las desigualdades del capitalismo, al servicio del interés general".

A su propuesta de establecer un impuesto a nivel global añade que también es necesaria "la difusión de la educación y la inversión en el conocimiento, que son probablemente los mecanismos más decisivos para la reducción de desigualdades".

Piketty vuelve a la carga cuando insiste en que "la mayor parte de los países han instaurado potentes impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, las property tax. Pues hay que modernizar el esquema y transformar esos impuestos en un impuesto progresivo, y global, que grave todos los distintos activos patrimoniales netos, puesto que se han ido diversificando".

Y pone un ejemplo: "si las grandes fortunas crecen anualmente entre un 6% y un 8%; un impuesto de un 1% no sería confiscatorio, ni mucho menos".

"Eso permitiría suavizar la fiscalidad a una inmensa mayoría de la población. Fíjese como en el Reino Unido los laboristas incrementaron la progresividad del impuesto sobre las transacciones inmobiliarias, pero luego los conservadores, no solo no la suprimieron, sino que incluso lo incrementaron. Es algo concreto, nada utópico", agrega en la entrevista.

También aclara que "estamos en un período histórico en que los patrimonios soportan muy bien una mayor presión. España es un caso impactante. La riqueza patrimonial privada es de un nivel altísimo, supone entre siete y ocho veces el PIB. Sería una locura no pedir a esa riqueza un poquito más de contribución".

Los millonarios se multiplican en España

Precisamente, en referencia a España, cabe destacar que el número de personas con un patrimonio de al menos un millón de dólares (unos 740.000 euros) ha experimentado entre mediados de 2013 y la primera mitad de 2014 un fuerte incremento del 24%, hasta llegar a las 465.000 fortunas, un ritmo de crecimiento que duplica el 12,4% del aumento observado en la cifra mundial de millonarios, que alcanzó los 34,83 millones de personas.

Este fuerte incremento en España se explica principalmente por la "revalorización de los mercados de renta variable junto a la apreciación del euro", según los responsables del ‘Informe sobre la riqueza mundial’, elaborado por Credit Suisse.

En concreto, desde mediados de 2013, el número de millonarios españoles se incrementó en 89.000 personas. De los 465.000 millonarios españoles, un total de 1.766, apenas el 0,4%, recibe la denominación de ‘ultra ricos’, aquellas personas con más de 50 millones de dólares (39 millones de euros).

De este modo, España se sitúa como el décimo país donde se registró un mayor incremento en el número de millonarios en términos absolutos, justo por detrás del alza de 90.000 en China, mientras que Estados Unidos volvió a encabezar el listado con un incremento de 1,62 millones de millonarios, hasta 14,16 millones de personas, seguido de Reino Unido, donde la cifra de millonarios creció en 478.000 personas, hasta 2,04 millones.

Sin embargo, en valores relativos España sería el segundo país en el que más habría aumentado el número de personas con un patrimonio de al menos un millón de dólares, sólo por detrás del 30% de crecimiento en Reino Unido y por delante del 14% de Francia o el 13% de EEUU.

En cuanto a las grandes fortunas, la cifra de ‘ultra ricos’ españoles representa el 1,4% de los 128.220 existentes en todo el mundo. En este segmento, Estados Unidos también es líder con 62.858 multimillonarios (49% del total), por delante de los 7.631 de China (6%) y los 5.548 de Alemania (4,3%).

Volviendo a Europa, cuando el entrevistador le pregunta a Piketty cómo se podría relanzar la economía de la UE, el economista francés responde que cree más en la eurozona y que "debemos tener un presupuesto para el área euro y un Parlamento propio de la eurozona. Con las instituciones actuales, con el Consejo Europeo tan intergubernamental, no iremos muy lejos".

"Debemos dar un salto importante, hacia la mutualización de las deudas públicas nacionales, hacia la unión fiscal, hacia la preponderancia de la inversión por encima de la preocupación sobre el nivel del déficit presupuestario. Ahora el Consejo Europeo habla de todo eso, pero no hace nada", concluye.

Hazte socio

También te puede gustar