Los Museos Vaticanos repasan la prehistoria del papamóvil

El pabellón de las carrozas dentro del complejo de los Museos Vaticanos fue creado por Pablo VI en 1973. Una especie de museo de los “pap…

El pabellón de las carrozas dentro del complejo de los Museos Vaticanos fue creado por Pablo VI en 1973. Una especie de museo de los “papamóviles” de la historia.

Se trata de una retrospectiva del transporte que han usado los Papas en los dos últimos siglos. La carroza más antigua es la magnífica Berlina de Gran Gala, de León XII. En 1931 las carrozas papales cedieron el paso a los coches y se instituyó el Registro de Vehículos.
Sandro Barbagallo del Pabellón de las Carrozas afirma: “Tenemos carrozas que se remontan a 1826. La carroza de Gran Gala fue mandada construir por León XII y realizada por maestros carrozeros romanos. Avanzando en el tiempo se llega al final de 1800 y después hasta principios del 1900 con una carroza Landau que será la última utilizada por los Papas porque después llegamos a los primeros coches”.
Una de las joyas de la corona es el Fiat 1107 Nuova Campagnola en el que Juan Pablo II sufrió el atentado el 13 de mayo de 1981. Todo un símbolo para la Iglesia.
También están los los nuevos coches de ceremonia de los papas y altos representates de la Iglesia, como la carroza del cardenal Luciano Luigi Bonaparte, que le regaló Napoleón III, emperador de Francia.
El primer automóvil entró en el Vaticano poco después del inicio del pontificado de Pío XI en los años 20. Es una pieza única.
El primer automóvil del Vaticano
Barbagallo explica que “tenemos el primer automóvil que entró al vaticano, el primer coche papal. Se trata de una gran Graham Paige de producción americana, de una empresa de Detroit. Por desgracia ha dejado de producirse. Además de ser el primer coche utilizado por un Papa, es un coche rarísimo, del que existen muypocos ejemplares en todo el mundo”.
Los coches papales se han adaptado al devenir de los tiempos. Tras el jubileo de 1975, llegó el primer “papamóvil”, el todoterreno blanco utilizado por el Papa pasear entre la multitud.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>