Los obispos catalanes apoyan la manifestación de este sábado contra la LOE

Los obispos de las 10 diócesis con sede en Cataluña hicieron pública este lunes una nota conjunta en la que critican el proyecto de Ley Orgánica de Ed…

Forum Libertas

Los obispos de las 10 diócesis con sede en Cataluña hicieron pública este lunes una nota conjunta en la que critican el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) y expresan su apoyo a las movilizaciones en defensa de la libertad de enseñanza organizadas en las últimas semanas desde la sociedad civil, unas iniciativas que vivirán su momento culminante este sábado, a partir de las 17.00 horas, con la gran manifestación en Madrid. “Apelamos a la responsabilidad de todos –en especial de los más afectados, los padres- para que defiendan por los medios legítimos que consideren más adecuados, de forma personal o colectiva, una justa regularización de sus derechos en una materia de tanta trascendencia para toda la sociedad como es la enseñanza”, dice el comunicado en su tercer punto.

En la misma línea, la jerarquía eclesiástica catalana critica el texto gubernamental, aprobado el pasado 22 de julio en Consejo de Ministros y actualmente en trámite parlamentario, denunciando que “no reconoce suficientemente, sino que más bien relega, cuando no olvida, algunos derechos fundamentales que toda sociedad democrática y pluralista ha de garantizar, que son derechos que van unidos a la libertad religiosa y de conciencia”. A continuación, defienden “el derecho preferente de los padres a decidir el tipo de educación que sus hijos tienen que recibir y el derecho a elegir en consecuencia”. Por eso lamenta que la ley recoja “la atribución casi absoluta a las administraciones educativas de la responsabilidad de planificar, dirigir y gestionar todos los centros escolares que imparten enseñanzas financiadas con fondos públicos”.

De esta forma, la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa las provincias eclesiásticas de Tarragona (7 diócesis) y Barcelona (3), se suma a los mensajes difundidos estos días por varios obispos y delegados diocesanos de toda España. En todos los casos, se defiende que los padres son el principal sujeto del derecho a la educación y se anima a los creyentes a participar en las movilizaciones, que en este caso nunca son convocadas por la Iglesia católica ni por las fuerzas políticas, sino por personas y colectivos de la sociedad civil.

Conferencia de prensa en Madrid

Casi a la misma hora en que se difundía la nota de los obispos catalanes, las organizaciones convocantes de la manifestación de este sábado informaban, en conferencia de prensa, sobre las últimas novedades y adhesiones. Entre otros colectivos, estuvieron representados la Federación de Enseñanza del sindicato USO, la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), el Foro Español de la Familia y la Confederación de Asociaciones de Padres (COFAPA). Cabe recordar que la marcha se iniciará en la Plaza de Neptuno y llegará hasta la Puerta de Alcalá.

Los promotores de la movilización destacaron, en esta cita con los medios de comunicación, que su voluntad es sobre todo aglutinadora. “Queremos implicar a todos, porque no queremos una ley a nuestra medida, sino útil para toda la sociedad española. También queremos la cercanía de aquellos que ven en el proyecto aspectos positivos”, explicó un representante de USO.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar