Los obispos de Estados Unidos piden a Obama el fin del embargo a Cuba

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha dirigido una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que pide que se levante el embargo …

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha dirigido una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que pide que se levante el embargo a Cuba y que el Gobierno estadounidense restablezca relaciones diplomáticas con el país caribeño.

En el escrito, enviado el pasado 17 de abril, el obispo Richard E. Pates, de Des Moines, Iowa, presidente de la Comisión de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia Episcopal, subraya que con estos dos pasos Estados Unidos “estará apoyando al pueblo de Cuba” para “lograr más libertad, derechos humanos y libertad religiosa”.

Instamos a levantar el bloqueo existente sobre Cuba, para que un mayor apoyo y asistencia pueda ser proporcionada a los ciudadanos de este país”. Para la Iglesia, “es imperativo que se debe hacer más para apoyar a profundizar en el diálogo y la comunicación entre nuestros respectivos países, que mantienen como una gran promesa […] la promoción de los derechos humanos y el cambio positivo para las personas en Cuba”, dice el comunicado.

Mejoras para los dos países

En la carta, monseñor Pates elogia que la Administración Obama flexibilizara las restricciones de viaje de los cubanoamericanos a Cuba el año pasado.

El prelado dice en la carta que, tras participar en la visita del papa Benedicto XVI entre el 26 y 28 de marzo pasados, pudo constatar de primera mano cómo el continuar esta tendencia de apertura “mejorará la vida de la gente en ambos países”.

“Las organizaciones caritativas, incluyendo las de la Iglesia católica, proporcionan servicios esenciales y que preservan la vida para los más marginados y empobrecidos en Cuba”, dice Pates en la carta.

También destaca que durante su visita a la Isla, tanto los miembros de esas organizaciones como representantes de alto rango de la Iglesia católica en Cuba le comunicaron en reiteradas ocasiones que su labor se ve frustrada por su incapacidad de obtener productos de Estados Unidos debido al embargo.

El obispo Pates insiste en la postura de la Iglesia católica de que sólo un mayor acercamiento con Cuba puede suscitar un cambio positivo en ese país.

El obispo añade en su escrito: “Esperamos y rezamos por prontas y apropiadas medidas que establezcan relaciones diplomáticas plenas con Cuba y el levantamiento de toda restricción para viajar a Cuba y ofrecer mayor asistencia persona a persona al pueblo cubano”.

“Haciendo esto, apoyaremos al pueblo de Cuba, nuestros vecinos a sólo 90 millas de distancia, a lograr mayor libertad, derechos humanos y libertad religiosa así como establecer relaciones con un socio comercial que beneficiará el comercio estadounidense”, concluye.

Cabe recordar que Estados Unidos mantiene desde hace 50 años un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ha costado a la isla más de 975 mil millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

México se acerca más a Cuba

Por otra parte, legisladores de México y Cuba sostendrán un encuentro en los próximos días, menos de un mes después de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, visitara la isla en señal de reconciliación tras una década de distanciamiento, informó el pasado 18 de abril un diputado cubano.

“Cuba y México realizarán dentro de dos semanas una reunión interparlamentaria en esta capital, en la cual se abordarán temas bilaterales, latinoamericanos e internacionales”, anunció el diputado Ramón Pez Ferro, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento cubano.

“Se prevé la asistencia de unos 25 senadores y diputados mexicanos y un número similar de parlamentarios cubanos”, añadió Pez Ferro, citado por la agencia cubana Prensa Latina. Esta será la decimotercera reunión interparlamentaria binacional, explicó.

En su visita a La Habana la semana pasada, Calderón declaró que “Cuba y México están en una etapa renovada de la relación bilateral y eso es gracias a la firme voluntad de los gobiernos”, al dar por superados los roces surgidos hace una década bajo su antecesor Vicente Fox.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar