Los obispos estadounidenses y mexicanos, “dolidos” por el muro de Trump

La Casa Blanca dijo que haría pagar a México la construcción del polémico muro que quiere levantar en la frontera mediante un impuesto del 20% a sus importaciones, una medida que, a la postre, liquida el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en sus siglas en inglés). La medida se hizo pública en una jornada que comenzó con Donald Trump amenazando al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con cancelar una reunión que tenían prevista y con este último anunciando después que la suspendía. Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó que ese impuesto era “una opción más” entre otras posibles.

Los obispos mexicanos y estadounidenses, “dolidos”

En este sentido los obispos mexicanos expresaron su “profundo dolor” y su rechazo por el anuncio del presidente de Estados Unidos. La declaración se sumó a otra de la Iglesia norteamericana, en la que también se lamentaba la decisión del nuevo mandatario estadounidense.

En una declaración titulada “Valor y Respeto a Migrante”, calificaron la decisión como una “inhumana interferencia” que separará a familias. Además, invitaron a Trump a “a hacer una reflexión más profunda acerca de los modos como puede procurarse la seguridad, el desarrollo, la activación del empleo y otras medidas, necesarias y justas, sin provocar más daños de los que ya sufren los más pobres y vulnerables”.

Los obispos lanzaron un llamamiento a las autoridades mexicanas para procurar el diálogo y la “búsqueda” de acuerdos con los Estados Unidos, abogando “por caminos justos, que salvaguarden la dignidad y el respeto a las personas”.

“Respetamos el derecho del gobierno de los Estados Unidos de cuidar sus fronteras y sus ciudadanos, pero no creemos que una aplicación rigurosa e intensiva de la ley, sea la manera de alcanzar sus objetivos”, señalaron.

Por el contrario, alertaron que estas acciones sólo son “generadoras de alarma y temor entre los inmigrantes, desintegrando muchas familias sin mayor consideración”.

El texto, suscrito Guillermo Ortiz, presidente de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y por Alfonso Miranda, secretario general de este organismo, señala que la Iglesia católica ha estado trabajando fuerte en las dos fronteras del país.

“Obispos de la frontera norte de México y la frontera sur de Estados Unidos, hemos venido trabajando, desde hace más de 20 años, por la mejor atención a los fieles que habitan dos países hermanos, enmarcados propiamente en una sola ciudad”, señalaron.

Recordaron al respecto que “comunidades de fe” atendidas por dos diócesis conjuntamente en ambos lados de Estados Unidos como Matamoros, estado de Tamaulipas y Brownsville, estado de Texas.

Actualmente el muro ocupa un tercio de la frontera entre Estados Unidos y México

Actualmente el muro ocupa un tercio de la frontera entre Estados Unidos y México

“Lo primero que nos duele es que muchas personas que viven su relación de familia, fe, trabajo o amistad, quedarán bloqueadas aún más por esta inhumana interferencia”, afirmaron.

La declaración fue precedida por otra de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos, a través del Obispo Joe Vasquez, Presidente del Comité de Migración, quien se mostró días atrás “desalentado” por las medidas de Trump sobre el muro.

“Esta acción pondrá las vidas de inmigrantes innecesariamente en peligro. La construcción de ese muro sólo hará que los migrantes, especialmente las mujeres y los niños vulnerables, sean más susceptibles a los traficantes y contrabandistas”, afirmó.

Vasquez llamó a seguir el ejemplo del Papa Francisco, quien se ha pronunciado por “construir puentes entre personas, que nos permitan romper los muros de la exclusión y de la explotación”.

La jerarquía católica mexicana subrayó su compromiso de seguir “apoyando cercana y solidariamente a tantos hermanos nuestros que provienen de Centro y Sudamérica, y que van en tránsito a través de nuestro país hacia los Estados Unidos”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>