Los obispos se reorganizan para el nuevo trienio, revisan problemas en las misiones y el reto de los jóvenes

Acabó la asamblea plenaria de los obispos españoles en la que se apostó por un cierto continuismo (repiten en el cargo el cardena…

Acabó la asamblea plenaria de los obispos españoles en la que se apostó por un cierto continuismo (repiten en el cargo el cardenal Rouco, como presidente, el arzobispo Blázquez, como vicepresidente, y los arzobispos Asenjo y Del Río en el Comité Ejecutivo) aunque con dos novedades interesantes: los arzobispos Julián Barrio, de Santiago, y Francisco Pérez, de Pamplona, para el Comité Ejecutivo.

Fueronreelegidos, para un segundo trienio consecutivo, los presidentes de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis, Casimiro López Llorente (deCastellón); Pastoral Social,Santiago García Aracil (Mérida-Badajoz),y Seminarios y Universidades,Josep Àngel Saiz Meneses (Terrassa).
Como nuevos en la presidencia de comisiones, o aún manteniéndose en su primer trienio en el cargo están:
Para Apostolado Seglar, Carlos Osoro (Valencia)
Para Clero,JesúsCatalá (Málaga)
Para Doctrina de la Fe,Adolfo González (Almería)
Para Liturgia, elcardenal Lluís Martínez Sistach, de Barcelona
ParaMedios de Comunicación Social, Joan Piris Frígola (Lleida),
ParaMigraciones,Ciriaco Benavente (Albacete)
Para Misiones,Braulio Rodríguez (Toledo)
ParaPastoral, Sebastià Taltavull (Obispo auxiliar de Barcelona)
Para Patrimonio Cultural, Jesús García Burillo (Ávila)
ParaRelaciones Interconfesionales,Fco. Javier Martínez Fernández (Granada)
Para Vida Consagrada,Vicente Jiménez Zamora (Santander)
Continúan en el cargo los Presidentes de las tres Subcomisiones Episcopales: en Catequesis, Javier Salinas (Tortosa);Familia y Defensa de la Vida, Juan Antonio Reig Plà (Alcalá de Henares); y en Universidades, Agustín Cortés Soriano (Sant. Feliu de Llobregat). Por su parte, el Obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, ha sido reelegido Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.
Mensaje a los jóvenes
Los obispos han aprobado un Mensaje a los jóvenes, en el que les invitan a participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud y a hacerlo como expresión de su adhesión a Cristo y pertenencia a la Iglesia. El texto dice: “La Jornada Mundial de la Juventud será una auténtica fiesta de la fe, que mostrará cómo son los cristianos que necesita el mundo de hoy: «artífices de paz, promotores de justicia, animadores de un mundo más humano, un mundo según Dios», que se comprometen «en diferentes ámbitos de la vida social, con competencia y profesionalidad, contribuyendo eficazmente al bien de todos» (…) Vuestra responsabilidad como jóvenes del país que acoge es muy grande. Vosotros seréis en cierto sentido el rostro de la Iglesia joven que recibirá a los peregrinos del mundo entero”.
Los 5 problemas de las misiones en España

También se ha aprobado un “Directorio de la Cooperación misionera entre las iglesias para las diócesis de España” -título provisional-, elaborado por la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.
La nota de la Conferencia Episcopal no lo explica, pero OMPress desarrolla más el tema: se han detectado problemas en la promoción de las misionesextranjeras en las diócesis y parroquias españolas. A saber:
1) Muchos sacerdotes y comunidades desconocen OMP (Obras Misionales Pontificias), que es la plataforma comúnde la Iglesia para las misiones; muchas parroquias o grupos se preocupan solo de "sus" misioneros.
2) Hay diócesis que por falta de recursos humanos no pueden ya atender misiones que pusieron en marcha en otras épocas y circunstancias.
3) Muchas misiones son demasiado "sociales" y poco "evangelizadoras", falta anuncio del evangelio.
4) Faltan vocaciones misioneras "de por vida"; a veces, se anima sólo a vocaciones parciales, no se plantea "con nitidez" el ser misionero para siempre.
5) Hay parroquias o zonas donde quizá se pasa el cepillo para donativos para las misiones, pero no se hace animación misionera, apenas se habla o se celebran los días misioneros (Domund, Día de Hispanoamérica, etc…)
Estos temas misioneros, importantes, son los que se han trabajado, aunque Martínez Camino, el portavoz episcopal, no los detalló en su comparecencia.
Otros temas estudiados
Los obispos también han trabajado y aprobado undocumento sobre “La transmisión de la fe. Orientaciones para la acción coordinada de la parroquia, la familia y la escuela”, que requiere aún algunos detalles más. También han empezado a plantear las líneas principales del próximo Plan Pastoral de la CEE (quinquenal), que sucederá al aprobado en 2006 “Yo soy el Pan de Vida. Vivir de la Eucaristía”. Un borrador sobre“La verdad del amor humano” y la ponencia de debate“Hacia una renovada pastoral de las vocaciones sacerdotales” no han podido ser estudiados con detenimiento: volverán a la próxima Asamblea Plenaria.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>