Los papeles de Panamá, ¿una operación de la CIA?

Putin apunta a la Agencia Central de Inteligencia: la lista vinculada a Mossack Fonseca está llena de personalidades destacadas y dirigentes políticos internacionales, entre ellos Putin o Xi Jinping, pero sorprende que no haya ni un solo político, financiero o empresario VIP estadounidense

Oficinas de Mossack Fonseca en la Ciudad de Panamá: una filtración oscura tras la que podría estar la CIA Oficinas de Mossack Fonseca en la Ciudad de Panamá: una filtración oscura tras la que podría estar la CIA

Es el tema estrella en los medios de comunicación: los papeles de Panamá. Un bombazo mediático de corrupción a escala internacional que ha eclipsado, por ejemplo, la corrupción política y empresarial que se está destapando en el resto de países a nivel mundial, entre ellos España.

Tras un año de supuesta investigación periodística, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha sacado a la luz una serie de nombres de dirigentes políticos, empresarios, actores y deportistas de prestigio mundial ligados a supuestas prácticas irregulares de evasión fiscal que ha levantado una polvareda sin precedentes.

Un equipo de más de más de 370 periodistas de un centenar de medios de 76 países analizó en ese tiempo más de 11,5 millones de documentos internos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore, especializadas en la evasión de impuestos.

Vladimir Putin y Xi Jinping, dos mandatarios a los que se da relevancia en los papales de Panamá; ningún estadounidense VIP aparece en ellos. Putin apunta a la CIA

Vladimir Putin y Xi Jinping, dos mandatarios a los que se da relevancia en los papales de Panamá; ningún estadounidense VIP aparece en ellos. Putin apunta a la CIA

Una sorprendente ausencia

En los papeles de Panamá aparecen destacados mandatarios internacionales como el presidente ruso, Vladímir Putin; o su homólogo chino, Xi Jinping, además de otros jefes de Estado del antiguo bloque del Este, entre otros.

También están relacionados con el escándalo otros dirigentes como Mauricio Macri, presidente de Argentina; Salman Bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí; Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia; o Petro Poroshenko, presidente ucraniano.

El entorno de Marine LePen, presidenta del Frente Nacional, también aparece; así como un escolta y la tesorera de Hugo Chávez; Ian Cameron, difunto padre del actual primer ministro británico, David Cameron; Kojo Annan, hijo del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; Mohammed Mounir, secretario personal del rey Mohamed VI; o los familiares de Mao Zedong, fundador de la República Popular de China.

Sin embargo, sorprende que estén en la lista “enemigos” de Estados Unidos como Putin o Jinping y no aparezca ni un solo político, financiero o empresario VIP estadounidense, ni directamente relacionados con las actividades supuestamente delictivas ni relacionados con otras personas que sí lo estén. Tampoco los hay alemanes. Se encuentran algunos nombres de norteamericanos, pero ninguno de relevancia.

Putin apunta a la CIA

En ese sentido, cabe preguntarse si los papeles de Panamá no serán una operación de la CIA, algo que parece evidente para el presidente ruso. Mientras Putin niega cualquier responsabilidad del fraude fiscal que se desprende de los papeles surgidos del bufete Mossack Fonseca, denuncia que la aparición de su nombre es parte de una conspiración contra Rusia, y apunta directamente a la Agencia Central de Inteligencia.

Para él, la operación estaría orquestada e ideada por “funcionarios” de la CIA, del “Departamento de Estado” norteamericano y de “otras agencias de inteligencia”, con el objetivo de sacudir “desde el interior” la “unidad y la consolidación de la nación rusa”.

Julian Assange denuncia que la investigación periodística de los papeles de Panamá está financiada por la USAID y otras fundaciones estadounidenses

Julian Assange denuncia que la investigación periodística de los papeles de Panamá está financiada por la USAID y otras fundaciones estadounidenses

¿Cuál es la verdadera fuente?

En definitiva, en todo este asunto se cierne la sombra de la duda sobre las verdaderas fuentes del escándalo financiero de los papeles de Panamá. La cuestión de fondo es que no queda claro quién o quiénes están en el origen de la filtración que ha dado lugar a la publicación de esas listas.

En todas las grandes filtraciones que han derivado en escándalos internacionales, normalmente ha habido un responsable de la filtración, como lo fueron en su día Edward Snowden, y su revelación sobre la red estadounidense de vigilancia mundial; Julian Assange, programador, ciberactivista y periodista, fundador de WikiLeaks, que filtró cómo el Gobierno de Obama espiaba a los ciudadanos a través de internet y sus teléfonos móviles; o Hervé Falciani, informático y ex trabajador del HSBC, que filtró su famosa lista que contenía los nombres de unos 130 000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco británico. Pero, en este caso, no hay un autor material de la filtración.

Cuando una información de este tipo llega a los medios de comunicación, normalmente no la publican hasta contrastar la autoría de la filtración. Sin embargo, sí lo han hecho con los papeles de Panamá, aún a costa de arriesgar su credibilidad o estar expuestos a reclamaciones judiciales. ¿Por qué?, ¿quién está detrás y por qué les inspira tanta confianza?, ¿es suficiente con decir que es el resultado de la investigación de los periodistas del ICIJ?

Lo que sí se sabe es que, como denuncia Wikileaks, esa labor de investigación está financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Además de la USAID, entre los patrocinadores también está la Open Society, la fundación del especulador George Soros, que se implicó a fondo en las revoluciones que provocaron el cambio de régimen en Serbia, Georgia, Kirguistán y Ucrania a comienzos del presente siglo.

Y, junto a la Open Society, están las fundaciones Ford, Rockefeller, Carnegie y Goldman-Sonnefeldt, de Goldmann Sachs, así como una larga serie de particulares, cabe suponer que la mayoría norteamericanos.

La lista de personalidades internacionales en los papeles de Panamá es interminable, pero ninguno es de Estados Unidos

La lista de personalidades internacionales en los papeles de Panamá es interminable, pero ninguno es de Estados Unidos

Una sonada lista internacional

En cuanto a algunos de los principales protagonistas de los papeles de Panamá, a continuación ampliamos brevemente la información, según datos publicados por el diario El Mundo el pasado lunes, 8 de abril.

Vladimir Putin. La relación entre el presidente ruso y el músico Sergey Roldugin ocultaba supuestamente un entramado de sociedades offshore. El violonchelista actuó también como testaferro de una red de personas de la máxima confianza del presidente ruso, que obtuvieron enormes beneficios.

El despacho de abogados panameño registró varias de las empresas de Roldugin, que a su vez utilizó sus servicios para administrar sociedades en Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos fiscales. Roldugin ha movido al menos 2.000 millones de dólares a sociedades offshore.

Por su parte, Putin califica a Roldugin de “músico brillante” que se ha dedicado a los negocios “como otras gentes del mundo artístico”. “Casi todo el dinero que ganó lo dedicó a la compra de instrumentos musicales de alto valor en el extranjero que luego trajo a Rusia y que están en proceso de ser transferidos a las instituciones del Estado”, asegura, antes de sentenciar: “Estoy orgulloso” de gente como él.

Xi Jinping. Parientes del presidente chino también figuran en los papeles y los documentos indican que un cuñado del presidente Xi, Deng Jiagui, se convirtió en director y único accionista de dos empresas.

Además, familiares y amigos de otras personalidades del país también están salpicados por el escándalo de Panamá. Por ejemplo, el defenestrado Bo Xilai, antiguo ministro de Comercio y ex líder de la ciudad china de Chongqing. Los documentos mencionan al arquitecto francés Patrick Henri Devillers, amigo del político chino y de su esposa Gu Kailai, como testaferro para ellos de una firma que también tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, que figura en la lista de clientes que operaron con la firma panameña Mossack Fonseca. En concreto, el mandatario fue directivo de una sociedad de las islas Bahamas -Fleg Trading Ltd.-, aunque no fue accionista de la empresa, por lo que no se vio en la obligación de declarar esa actividad.

Salman Bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí, también figura en los papeles de Panamá. Abdulaziz subió al trono en enero de 2015 tras la muerte de su hermano, el rey Abdullah. Según los documentos de Mossack Fonseca, está relacionado con dos sociedades radicadas en las Islas Vírgenes Británicas y utilizadas para conseguir hipotecas para dos casas de lujo en Londres.

Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, que se ha visto obligado a dimitir tras hacerse públicas las acusaciones de ocultar dinero en el paraíso fiscal de Tortola, en la Islas Vírgenes británicas.

Petro Poroshenko, presidente ucraniano, es otro de los salpicados por el escándalo. Poroshenko es el único accionista de Prime Asset Partners, una sociedad que el bufete de Fonseca ha dado de alta en las Islas Vírgenes Británicas.

El entorno de Marine LePen. Los colaboradores más próximos de la presidenta del Frente Nacional pusieron en marcha un “sofisticado sistema de sociedades offshore”, según revela ‘Le Monde’, uno de los medios responsables de la investigación periodística de la filtración de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca.

Un escolta y la tesorera de Hugo Chávez. El entorno del ex presidente venezolano, cuestionado desde hace años por sus vínculos con distintos casos de corrupción, también aparece implicado en el escándalo global.

Jackie Chan. El actor y especialista en artes marciales hongkonés es accionista de seis sociedades situadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, según los documentos del controvertido bufete Mossack Fonseca.

Ian Cameron, difunto padre del actual primer ministro británico, David Cameron, dirigió unos fondos multimillonarios (Blairmore Hodings) en el paraíso fiscal de las Bahamas, además de contratar a un grupo de residentes que permitieron eludir impuestos a sus clientes británicos.

Kojo Annan, el hijo del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, también aparece en la lista; así como Mohammed Mounir, secretario personal del rey Mohamed VI; así como familiares de Mao Zedong, fundador de la República Popular de China, que abrieron empresas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, según la última actualización de la investigación del ICIJ.

La mayoría de medios de comunicación en España también señalan a las "élites evasoras", pero no se extrañan de que no hayan estadounidenses

La mayoría de medios de comunicación en España también señalan a las “élites evasoras”, pero no se extrañan de que no hayan estadounidenses

Los españoles señalados

Por lo que respecta a España, en la lista de los papeles de Panamá aparecen una serie de personalidades que están robando los titulares de los medios sobre la corrupción política de los principales partidos y empresarios relacionados con ellos.

Así, en los documentos internos de Mossack Fonseca se pueden leer nombres como los de la infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, que supuestamente mantuvo durante 40 años una sociedad opaca en Panamá.

También ha tenido repercusión en España el nombre de Mario Vargas Llosa. El premio Nobel de Literatura aparece en los papeles de Panamá junto al de su ex mujer Patricia Llosa, y parece que tuvieron relación con una sociedad ‘offshore’ que cerró antes de que le diesen el Nobel.

Oleguer Pujol, el menor de los hijos del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que supuestamente habría autorizado pagos para la compra de un millar de oficinas del Banco Santander en 2007: Los papeles de Panamá apuntan a que el menor de los Pujol dio la aprobación con su firma al pago de 6,8 millones de euros a una empresa opaca en calidad de comisiones por la operación de compra de las oficinas.

Micaela Domecq-Beaumont, esposa del ex ministro Miguel Arias Cañete, y ambos constan como autorizados de la empresa panameña Rinconada Investments Group S.A. y con ella presuntamente gestionaban cuatro cuentas bancarias del Deutsche Bank, ubicadas en Ginebra.

En el mundo del fútbol, relacionado con la lista destaca Leo Messi, estrella del FC Barcelona, que se supone compró la empresa panameña Mega Star Enteprises. Y también señalan a Diego Forlán, el futbolista uruguayo ex del Atlético de Madrid y Villarreal, que estaría vinculado con una sociedad registrada en paraísos fiscales creada a través de Mossack Fonseca.

El mundo del cine está representado en esa lista por Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, que dieron de alta mediante el despacho suizo Unifinter una sociedad llamada Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en junio de 1991.

Imanol Arias también aparece y, supuestamente tenía un poder en la sociedad offshoreTrekel Trading Limited en Niue, país insular del Pacífico Sur, según una nueva aportación de El Confidencial del chequeo de los millones de documentos del despacho de abogado.

Dos bisnietos de Franco figuran en los llamados Papeles de Panamá. Francisco Franco Suelves y su hermano Juan José firmaron como directores de sendas sociedades en las Islas Vírgenes Británicas.

Familia Thyssen-Bornemisza, cuya colección privada de arte constituye el núcleo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, también aparece en los registros del bufete panameño Mossack Fonseca.

Otro nombre relacionado con los papeles de Panamá son los del constructor y ex presidente del FC Barcelona José Luis Núñez y varios de sus familiares

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>