Los peritos lo confirman: Morín falseaba documentos y había restos de ADN humano en las cañerías

La sesión de este miércoles, 21 de noviembre, del caso que juzga al doctor Carlos Morín y a catorce de sus colaboradores por abor…

La sesión de este miércoles, 21 de noviembre, del caso que juzga al doctor Carlos Morín y a catorce de sus colaboradores por abortos ilegales ha servido para que declararán algunos de los peritos que analizaron las pruebas del caso.

Las declaraciones han confirmado la falsificación sistemática de documentos y firmas tanto de las mujeres que querían abortar, como de los psiquiatras que supuestamente realizaban los análisis para determinar que un embarazo suponía un riesgo psicológico para la madre.

Del mismo modo, se ha confirmado que utilizaban los desagües para hacer desaparecer los restos de los fetos presuntamente ilegales abortados una vez habían sido desmenuzados en las trituradoras.

Eso es lo que se desprende de los análisis efectuados a los hisopos que se recogieron en los desagües de la clínica Ginemedex, aunque los expertos consideran que no se hallaron resultados concluyentes en el análisis de su perfil genético.

Cabe destacar que las cantidades son mínimas, según se dejó constancia en el juicio, pero hay que contar con un factor puramente hidráulico y es que estas eran las evacuaciones del sistema sanitario, por lo tanto allí se abocaban litros de agua para su uso normal y por lo tanto estaban produciendo un lavado continuado que hacia improbable que se encontrasen restos. El hecho de que sí se encontrasen querría decir que se hacía un uso sistemático, porque si lo hubieran hecho puntualmente difícilmente hubiera quedado nada.

La confirmación de lo que se sabía

Tras estas pruebas, hay indicios suficientes para demostrar que se utilizaban las trituradoras. ¿Qué se ha encontrado de las mismas?: las indicaciones del testimonio protegido, los marcos estructurales físicos donde estaban situadas (el vacío que quedó donde las dejaron y que encontró la Guardia Civil), y las facturas de unas trituradoras industriales cuyas medidas coinciden con el espacio encontrado. Finalmente, ahora se confirma que en sus tuberías había ADN humano. Lejos quedan las afirmaciones del propio Morín que sostuvo que las trituradoras se utilizaban para desembarazarse de cabezas de cerdo y pollos que se utilizaban para las prácticas con una máquina de precisión.

Aunque desde el punto de vista penal las trituradoras tienen una escasa significación, la opinión pública es así consciente del tipo de actividad que se realizaba en esas clínicas, donde los restos humanos eran tratados como desperdicios ordinarios.

En ese sentido, la sanción sería no tratar los restos humanos como tales. Y este hecho también apunta al nulo control que existía y existe con respecto a las clínicas abortistas, sobre cómo tratan estos restos humanos.

En España se obliga a tratar todo resto humano (no solamente un feto) bajo unas obligaciones legales para recibir un tratamiento adecuado y digno. Los servicios funerarios tienen que venir a recogerlos, incinerarlos, etcétera. Un tratamiento absolutamente diferenciado del material quirúrgico. Sin embargo, no existe ningún control sobre esto en los abortorios por parte de la Administración.

Además, hay un factor importante: esto implica un coste diferencial. Evidentemente tratar a un feto como un resto humano constituye unos gastos que no implica deshacerse de los mismos por la vía ordinaria o, como hacía el doctor Morín a través de los desagües. Una práctica que viene a consolidar los presuntos abortos ilegales que se realizaban en sus clínicas, ya que se trata de una forma óptima para no dejar huellas de los supuestos abortos de hasta ocho meses que se realizaron allí.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>