Los potenciales sustitutos de Trump

Nikki Haley, Ted Cruz y Paul Ryan son los aspirantes republicanos con más opciones para sustituir en Estados Unidos a un presidente que, a pesar de sus derrapadas en lo político y lo personal, crece en popularidad

¿Qué candidato republicano podría eclipsar a Trump de cara a las próximas elecciones? ¿Qué candidato republicano podría eclipsar a Trump de cara a las próximas elecciones?

A pesar de su conducta errática, sus ocasionales declaraciones incendiarias o la reciente guerra comercial emprendida por su administración, la popularidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está al alza, según la última encuesta de la CNN.

El estudio de la CNN muestra que el índice de aprobación de Trump es del 42%, siete puntos más que el mes pasado y solo cuatro por detrás de lo que tenían presidentes como Barack Obama o Ronald Reagan a estas alturas de su mandato.

Sin embargo, no son pocos los ciudadanos que están desilusionados con su gestión, incluso desde el bando republicano, que no ven con buenos ojos sus salidas de tono o que son muy críticos con su gestión.

Por el momento, parece poco probable que el presidente de Estados Unidos vaya a ser sustituido o que renuncie a su cargo. Pero, ¿qué pasaría si esto sucediera? En cualquier caso, si no hubiera una reelección, ¿quiénes son los potenciales sustitutos de Trump cuando este acabe su mandato?

Nikki Haley, Ted Cruz y Paul Ryan son los aspirantes republicanos con más opciones para suceder a un presidente que, a pesar de sus derrapadas en lo político y lo personal, crece en popularidad.

Los mercados y el capital, principales ingredientes de la popularidad de Trump

Los mercados y el capital, principales ingredientes de la popularidad de Trump

El porqué de su éxito

La razón principal de esa popularidad tiene que ver con los mercados y el capital. Muy lejos de la recesión global que predecían los analistas de izquierdas cuando Trump ganó las elecciones, el índice Dow Jones subió 5.000 puntos en un año, algo que no había pasado nunca, según informaba el 28 de marzo Finanzas.com.

De hecho, la economía es el único aspecto que la mayoría aprueba, con un 48% frente a un 45% en contra. El resto de las variables muestran porcentajes que responden a una relación próxima al 60%-40% en su contra, ya desde antes de que ganase las elecciones.

Además, el desempleo actual está en el 4,1%, el más bajo de los últimos 17 años, mientras la previsión para este año es que la economía crezca un 3%, en comparación al 2,3% del año pasado.

Aspirantes en la recámara

En cualquier caso, cuando aún faltan dos años y medio para que se celebren elecciones presidenciales en Estados Unidos, cabe plantear qué aspirantes a suceder a Trump tienen más opciones si él no fuera reelegido.

Hay que considerar que los tres anteriores presidentes estadounidenses tuvieron un segundo mandato, a diferencia de los que les precedieron. Así, Bill Clinton, George Bush hijo y Barack Obama sí fueron reelegidos, cumpliendo por tanto los dos períodos de cuatro años que dicta la Constitución.

Pero, es evidente que ninguno de ellos suscitó tantos recelos dentro de sus respectivos como los que despierta Trump, muy alejado del espíritu republicano de presidentes de la talla de Abraham Lincoln, Dwight Eisenhower o Ronald Reagan, por poner tres ejemplos.

De cara a las próximas elecciones, se da la circunstancia de que dentro del Partido Demócrata no parece que haya una alternativa clara que pueda disputar la presidencia a Trump con posibilidades de éxito; pero, paradójicamente, sí los hay en el bando republicano, como advertía Juan María Hernández Puértolas, director de comunicación de Criteria, en el artículo de opinión ‘Los rivales republicanos de Trump’, publicado por La Vanguardia el pasado lunes, 23 de abril.

Paul Ryan representa como nadie la ortodoxia y el conservadurismo republicanos

Paul Ryan representa como nadie la ortodoxia y el conservadurismo republicanos

El que apunta como más destacado parece ser Paul Ryan (48 años), que el 29 de octubre de 2015 fue elegido para reemplazar a John Boehner como presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Fue candidato a la vicepresidencia en el ticket que encabezó Mitt Romney en el 2012. Ryan, anunció recientemente que deja el Congreso al término de la actual legislatura por sus desavenencias con Trump. Ryan representa como nadie la ortodoxia y el conservadurismo republicanos.

Ted Cruz, máximo representante de la derecha religiosa

Ted Cruz, máximo representante de la derecha religiosa

También está en la línea de salida Ted Cruz, de 47 años, senador de Estados Unidos por el estado de Texas desde 2013 y que se presentó para las elecciones presidenciales de 2016. Es el máximo representante de la derecha religiosa, un sector del electorado escandalizado por las andanzas de un presidente acusado de pagar –que se sepa por ahora– los silencios de una actriz porno y de una modelo sacada de las páginas centrales de la revista PlayBoy. Cruz se presenta a la reelección para renovar su escaño por Texas este noviembre y, si lo logra, pocos dudan de que vuelva a intentar llegar a la Casa Blanca en el 2020.

Nikki Haley podría convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos

Nikki Haley podría convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos

Pero, la sorpresa podría saltar con la candidatura de Nikki Haley (46 años), actual embajadora norteamericana ante las Naciones Unidas desde el 25 de enero de 2017 y ex gobernadora de Carolina del Sur entre enero 2011y enero de 2017, siendo la primera mujer gobernadora de ese Estado.

Hija de padres nacidos en India, ha tenido sus más y sus menos con Trump a costa de las sanciones a Rusia, y podría seguir los pasos de Ryan y abandonar su actual cargo para pasar a la acción de cara a las próximas elecciones. De tener éxito, se convertiría en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>