Los primeros ejecutivos del Ibex 35 ganan 123 veces más que la media de sus empleados

El incremento salarial medio de estos primeros ejecutivos fue del 9% en 2016

La retribución de los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 fue, en el año 2016, 123 veces el salario medio de sus empleados, según recoge el Informe ‘Evolución de Indicadores de Buen Gobierno de las empresas del Ibex 35’ publicado este miércoles por CC.OO. y la Fundación Primero de Mayo.

Los datos analizados por el sindicato, que proceden de las memorias e información publicada por las propias compañías, muestran que esa diferencia salarial entre los máximos ejecutivos y sus empleados se incrementó en 2016, último año del que se dispone de la información completa, en 10 puntos. Además, los sueldos de los primeros ejecutivos fueron un 9% más altos en 2016.

En Inditex la diferencia se dispara a 599 veces la media del empleado

La diferencia salarial escala hasta los 559 en Inditex, que se sitúa como la compañía con la horquilla de remuneraciones más acusada. Y eso que el gap entre el sueldo más alto y el mas bajo se ha reducido en 115 puntos respecto al año anterior. La segunda mayor reducción del Ibex 35.

Le siguen, en el ranking de mayores diferencias, Ferrovial su primer ejecutivo cobra 406 veces el salario medio entre máximo ejecutivo y plantilla y Banco Santander. El sueldo de Ana Botín supera 233 veces el de la media de sus empleados. En el lado opuesto, la menor diferencia se registró en Aena, con 4,7 veces, Red Eléctrica, 12,1 veces, y Bankia 14,4 veces de diferencia entre el sueldo más alto y el medio.

Las políticas no dan resultado

En su opinión, las políticas de autogobierno o compromiso con retos de gobierno corporativo no están dando resultado “las empresas solo reaccionan cuando tienen que responder ante la sociedad y explicar por qué no han conseguido los retos que se les ponen”, ha comentado. Y, “a veces ni esa presión es suficiente”.En CC.OO. están convencidos que solo obligando a las compañías a cumplir objetivos de buen gobierno y denunciando sus incumplientos públicamente se puede seguir avanzando. Por ello, el sindicato ha advertido que en el próximo informe harán un seguimiento especial a la información que las empresas remiten sobre la cobertura de la negociación colectiva que tienen los empleados en los diferentes países en los que están presentes las principales empresas españolas.

“En la información manejada en 2016, no hay datos suficientes ni comparables para hacer este seguimiento de forma correcta y queremos que eso cambie”, ha advertido Bravo.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>