Los profanadores de la capilla de la UCM deben saberlo: su comportamiento está contemplado en el Código Penal

“El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos relig…

Forum Libertas

“El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”.

Así reza textualmente el artículo 524 del Código Penal Español en su sección segunda que hace referencia “De los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos” y al que podrían hacer frente los responsables de la profanación este jueves, 10 de marzo, de la capilla de la Universidad Complutense de Madrid.
Los hechos sucedieron cuando alrededor de 70 jóvenes irrumpieron en la capilla de la citada universidad bajo proclamas e insultos contra los católicos. Los violentos entraron en la capilla y profirieron todo tipo de ofensas anticristianas, pero no contentos con eso algunas de las chicas se desnudaron de cintura para arriba ante el altar entre los aplausos del resto.
Los motivadores de este ataque a la libertad de expresión y de culto permanecen en el anonimato, aunque el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias ya ha procedido a cursar una denuncia.
Su secretario general, Miguel Bernad, dice tener pruebas contra los responsables de la Asociación Universitaria Contrapoder, una asociación estudiantil de ultraizquierda, y la entidad RQTR, abanderada de la homosexualidad en la Complutense, con sede en la facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Por ello, ha presentado una denuncia por profanación en base al artículo 524 y el 525.
Pese a que ambas entidades han emitido un comunicado en el que niegan haber tenido participación en los actos acontecidos en la capilla, Bernad insiste en tener pruebas y testigos que confirmarían que sus miembros tuvieron una activa participación en el acto de profanación.
En diálogo con Religión en Libertad, el representante de Manos Limpias declaró que es “vergonzoso que actos como los de la Complutense sucedan en nuestro país donde resulta que vale todo”. Asimismo, criticó que “el Ministerio Público mirara en casos como estos para otro lado, moviéndose solo por consideraciones de tipo político”.
El artículo del Código Penal 525, al que podrían enfrentarse también los responsable de la profanación dice que “Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”. Y prosigue: “En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna”.
A tenor de los testimonios de alumnos cristianos presentes en los hechos sucedidos la pasada semana, las acciones propiciadas por el grupo de personas profanadoras habrían presuntamente incurrido en estos delitos.
Además del asalto contra la Iglesia y los católicos también se han hallado pintadas en las paredes exteriores de la capilla. “Arderéis como en el 36” era una de ellas que estaban en la fachada del templo.
La UB no recobra la calma
Tras cuatro semanas de relativa tranquilidad, los estudiantes laicistas han vuelto a la carga en la Universidad de Barcelona. Según información de ABC, estos estudiantes exhibieron una pancarta con la que pretendían provocar a los asistentes a la misa.
Desde el pasado miércoles 9 de febrero, día en que se retomaron las misas en la capilla de Económicas tras instalar una puerta de seguridad en el acceso, la liturgia se había celebrado sin altercados por parte de los anti-capilla.
No obstante, ahora estos grupos anticristianos han reclamado a la universidad un referendo vinculante sobre la cuestión. Al parecer, recientemente un grupo de estudiantes católicos estaban en la capilla ultimando una campaña solidaria de recogida de alimentos cuando unos compañeros suyos que esperaban en la puerta les advirtieron de que “estaba a punto de estallar de nuevo el conflicto”. Un grupo de alumnos anti-capilla llegaron con una gran pancarta en la que podía leerse “No pasarás sin carné de cristiano”, según relata ABC, y en la que podía verse a un Dios con el brazo elevado en actitud hitleriana y el otro sosteniendo una cruz.
Los fieles cerraron la puerta de seguridad y la misa se celebró sin interrupciones, pero los profesores y alumnos católicos temen nuevos actos este miércoles, día en que se celebra la misa central de la semana.
Hazte socio

También te puede gustar