Los profesores de Religión de Andalucía, en huelga por el recorte de horas

Unos 700 profesores de Religión de Secundaria de Andalucía (un 70% del total) y el 15% de los de Primaria han secundado este miér…

Unos 700 profesores de Religión de Secundaria de Andalucía (un 70% del total) y el 15% de los de Primaria han secundado este miércoles 5 de noviembre la huelga y las concentraciones de protesta ante las ocho delegaciones provinciales de la Consejería de Educación convocadas por la organización sindical CSI-CSIF ante el recorte de 3.635 horas lectivas de la asignatura de Religión en los institutos, durante los dos últimos cursos, y el deterioro de sus condiciones de trabajo.

Los profesores reclaman a la Consejería de Educación, dirigida por Teresa Jiménez, una nueva reasignación de horas lectivas y ser catalogados como "trabajadores con todos sus derechos y obligaciones". La disminución de horas ha supuesto a muchos docentes una reducción de su jornada y de su sueldo y la obligación de acudir a centros diferentes.
Los docentes quieren negociar la regulación del baremo y el proceso de colocación, su consideración a todos los efectos como miembros del Claustro, la creación del departamento de las religiones y su inclusión en del convenio del personal laboral de la Junta.
Falta de regulación, escasa planificación, mala gestión
El sindicato CSI-CSIF critica la "falta de regulación" y una "escasa planificación y la mala gestión en la asignación de horarios” de los profesores de Religión de Secundaria. Por su parte, el sindicato CCOO ha denunciado cambios de última hora realizados por las autoridades, como la disminución de horas de Religión a muchos docentes, que incide en los horarios de compañeros y estudiantes.
Para los obispos del sur de España, estas “anomalías” en torno a la asignatura de Religión han sido “en buena medida causadas desde las administraciones públicas y “deterioran el reconocimiento efectivo de la enseñanza religiosa escolar”.
En su última Asamblea, han mostrado su preocupación, entre otras cosas, por la confusión en los órganos de interlocución con incidencia en el proceso de matrícula de los alumnos, los criterios para el agrupamiento de alumnos y la falta de clarificación en la asignación de horas de clase.
También muchos padres de alumnos están preocupados por la drástica disminución de horas y la inestabilidad y la fragilidad laboral de los profesores que imparten la asignatura de Religión.
En la reducción de horas lectivas de Religión y Moral Católica, influyen el descenso del número de alumnos que se matriculan en la asignatura y la incorporación de la materia alternativa Historia de las Religiones.
Pero CSI-CSIF denuncia que la bajada de las matriculaciones no se corresponde con las horas que se han perdido, “la ratio no se respeta y se tiende a la acumulación de alumnos”, y CCOO considera que hay “un gran retraso en la planificación por parte de la Junta de Andalucía y las bajas se cubren con mucha demora”.
Problema en toda España
En otras Comunidades Autónomas, como el País Vasco, el hecho de que el gobierno no ofrezca ninguna asignatura alternativa a la Religión ha provocado un descenso en el número de matriculaciones, ya que los alumnos que deciden no cursarla se marchan antes a sus casas.
En la Comunidades Valenciana y Baleares, los obispos han reclamado mayor dignidad para la asignatura de Religión y aumentar el sueldo a sus profesores. Han lamentado la "injusta asignación de horarios" que otorgan numerosos centros docentes a esta asignatura y han pedido que se la trate "con la misma dignidad que las demás materias educativas, tal y como reclaman padres, alumnos y profesores".

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