Los próximos tests de estrés de la banca dibujan un oscuro escenario económico para España en 2012

Este lunes, 4 de abril, el Ministerio de Trabajo e Inmigración hacía públicos los datos sobre el desempleo registrado en las ofic…

Este lunes, 4 de abril, el Ministerio de Trabajo e Inmigración hacía públicos los datos sobre el desempleo registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem). En el mes de marzo, el número de parados volvió a subir en 34.406 personas, situándose el total de desempleados en 4,33 millones, cerca de los 5 millones si se incluyen los parados que el Gobierno no contabiliza porque están realizando cursos de formación.

Estos datos dibujan un panorama cada vez más sombrío para la economía de las familias españolas, tanto para este año como para 2012. Además, no es el único indicador que muestra un oscuro escenario económico para España en 2012, después de cuatro años seguidos de crisis.

Los próximos tests de estrés o pruebas de resistencia para la banca española también contemplan una hipótesis que, en su versión más adversa, augura en España una tasa de paro del 22,4% para el año que viene; dos años más de recesión económica; una posible entrada en deflación; y una caída del precio de la vivienda del 23 por ciento en dos años.

De hecho, estas pruebas de resistencia se aplicarán en los bancos y cajas de toda la UE y serán más severas que las realizadas el año pasado, que fueron incapaces de detectar la crisis bancaria de Irlanda. En esta ocasión las realizará la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

La metodología de las pruebas, publicada el pasado 19 de marzo, tomará como referencia un escenario económico más adverso de crecimiento, inflación y deterioro de los mercados que el que se hizo en 2010.

Sin crecimiento para crear empleo

En el caso de España, en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos facilitados por la ABE, se puede observar el escenario de los tests de estrés para la banca en España a partir de unas previsiones que, por ejemplo, señalan que el crecimiento del PIB en 2012 para el escenario base será del 1,7%, pero en el escenario adverso se prevé un -1,1, con lo que haciendo una media se podría hablar de que España sólo crecerá alrededor del 0,3% el próximo año.

Con esta previsión de crecimiento, poco empleo se podrá generar si se considera que se crea empleo a partir de crecer económicamente por encima de un mínimo del 2%.

ESCENARIO DE LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA PARA LA BANCA EN ESPAÑA

Indicador

2011

2012

Escenario

base

Escenario

adverso

Escenario

base

Escenario

adverso

Media

2012

PIB a precios constantes

(% variación anual)

0,7

-1,0

1,7

-1,1

0,3

Tasa de desempleo

(% población activa)

20,2

21,3

19,2

22,4

20.8

Inflación

(% variación respecto año anterior)

1,5

0,9

1,4

-0,2

0,6

Precios oficinas y locales comerciales (% variación)

-15,0

-29,0

-9,0

-24,9

-16,9

Precios vivienda

(% variación respecto año anterior)

-5,3

-12,3

-3,0

-11,0

-7,0

Deterioro generalizado

En los otros indicadores sucede otro tanto, un deterioro generalizado si se tiene en cuenta el escenario más adverso.

Así, el desempleo apunta en el escenario base para 2012 a un 19,2%, por debajo de lo previsto para este año, pero puede llegar al 22,4%, con lo que estaríamos hablando de casi un 21% de media.

En cuanto a la inflación, los tests parten una previsión más baja de lo que se podría considerar, el 1,4% de variación respecto a 2011 para el escenario base y -0,2% para el adverso.

Sin embargo, con las perspectivas del petróleo y considerando que en marzo estaba en el 3,6%, pensar que en 2012 la inflación se moverá entre 1,4 y -0,2 parece, a estas alturas, un poco improbable.

Otro apartado analizado es el que se refiere a los precios de las oficinas y locales, que muestra en el escenario base una caída del 9% y en el adverso del 24,9%, lo que supone una sustancial caída de casi un 54% acumulado entre 2011 y 2012 en el peor de los casos.

Con el precio de la vivienda sucederá otro tanto. El escenario base expresa una caída del 3% y el adverso del 11%, pero si sumamos las peores previsiones para 2011 y 2012 la caída acumulada representa el 23,3%.

Estos datos equivalen a decir que los activos de los bancos se continuarán deteriorando si se mantiene la ficción de no reflejar los precios del mercado en estos activos.

En su conjunto, el gran problema de España es que este Gobierno no inspira confianza, como no la inspira su capacidad para relanzar la economía española. Además, está por definir con suficiente claridad la política que hará arrancar el motor del crecimiento.

Una vez derrumbado el sector de la construcción y colapsado el crédito por la situación financiera de los bancos, no se sabe qué sustituirá a la construcción y cómo se reactivará ese crédito. Estas son las dos preguntas que debería responder el Gobierno, pero también la oposición que aspira a estar en la Moncloa en 2012.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>