Los reinos de taifas

Apuntes políticos

Reinos de Taifas año 1080 Mapa Reinos de Taifas en 1080

Lejos de mi intención meterme en un berenjenal de interpretación actual sociopolítica de unos hechos históricos. Para entender qué fueron estos reinos medievales de taifas durante el Islam hispánico, creo que una lectura del siguiente link de la wikipedia puede ser suficiente.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Primeros_reinos_de_taifas

 

Se nos decía en la escuela que los musulmanes invadieron la península ibérica rápidamente. Y así fue. Se nos decía también que en la Marca Hispánica de los Pirineos y en Asturias se inició la Reconquista. Y así fue. A un niño conviene contarle las cosas con simplicidad. Llegué a recitar de un tirón los nombres de los treinta y tres reyes godos. ¡Buf cuando llegabas al Recesvinto! Para recitarlo bien empezabas con el Ataúlfo y terminabas con el Rodrigo.

 

Lo cierto es que las incursiones militares del Islam llegaron hasta el actual mediodía francés atravesando Lo Principat. En cambio La Reconquista fue un proceso secular. Al mismo tiempo que los distintos reinos cristianos peninsulares se fueron fraguando mediante pactos, alianzas, convivencias, traiciones, delitos, trifulcas bélicas, pactos sucesorios y muchos etcéteras, especialmente los culturales, el califato fue menguando. Ya saben Vds. aquello de que “cada maestrillo con su librillo”.

 

Las taifas acabaron con la Córdoba califal en el siglo XI. Se coaligaron en una especie de república. Los reinos cristianos, con disputas internas y también entre ellos, según períodos y talantes de los monarcas, aspiraban a alianzas y uniones perseverantes. Alfonso X era sabio, ¡eh!. Unificó el reino de Castilla y el de León. Su hijo Fernado III todavía lleva el calificativo de santo. Es santo canonizado. Muchos gobernantes brillaron en sus conductas, antes y después del siglo XIII. Por debajo de los Pirineos y por encima de ellos. También en Lo Principat. Las divisiones internas islámicas, bajo capa de autoafirmación identitaria, acabaron con la Córdoba califal.

 

España como unidad política no surgió porqué sí. Mientras Isabel trabajos tenía para cohesionar Castilla, Fernando tenía reputación diplomática en los reinos europeos. La visión política uniforme, en España y fuera de ella, surgió muchos siglos más tarde. A veces parece que eso de la política es un fruto de la Revolución Francesa de 1789. La consecuencia de esta revolución fue la dictadura de Napoleón. ¡Y las que han aparecido después!

 

¿De qué van los representantes políticos en España hoy? Pues igualito, salvando las distancias temporales seculares, que los señoritos de entonces. No los feudales, sino los sultanes e imanes de las denominadas taifas. Pasó ya en el siglo X. No había unidad. Al mismo tiempo se fue tejiendo la unidad en los reinos cristianos. En ellos y entre ellos. Oficialmente el fin de Al Andalus tuvo lugar en 1492. Acabó antes.

 

El espectáculo esperpéntico de la clase política actual en España es notorio. El afán de protagonismo para presidir el poder es muy notable. Tanto da la cadena televisiva que pongas. ¡Los informativos son ideales para hacer la siesta en el sofá!

 

Para más regodeo no basta cacarear una independencia con manipulación antihistórica de la meua senyera, sino que además gente incapaz, que no puede ni quiere ni sabe hablar mi lengua, pretende establecer pactos secesionistas. ¡Menos mal que mi identidad jamás podrá ser definida y argumentada por la caterva de incapaces aspirantes a poder! Del vota pueblo vota hemos pasado a la delincuencia política instaurada. Tanto en el partido de turno gobernante como en los que aspiran a gobernar. En general son catetos en Bien Común. Éste, aun cuando se invoque laico, de existir existe. Lo que no abunda es la capacidad de ceder en el diálogo por el bien común de todos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>