Los salarios, congelados cuatro años en España

El sueldo medio español es de 1.638 euros mensuales; solo Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña tienen salarios por encima de esa media. Los trabajadores madrileños cobran 600 euros al mes más que los de Extremadura, que está en el furgón de cola

Sueldos estancados durante cuatro años, una realidad que desdibuja la recuperación del mercado laboral Sueldos estancados durante cuatro años, una realidad que desdibuja la recuperación del mercado laboral

El Gobierno español insiste en que el mercado laboral mejora día a día. Sin embargo, aunque se ha experimentado una ligera mejora, lo cierto es que también se percibe una “pérdida de dinamismo”. De hecho, el sueldo medio de los españoles lleva congelado cuatro años.

Así lo constata un estudio elaborado por la compañía de recursos humanos Adecco, que muestra que, en España, el salario medio es de 1.638 euros mensuales (+0,2% interanual), es decir prácticamente el mismo que tenían los españoles en marzo de 2012.

En los últimos cuatro años, el sueldo “fluctuó entre un mínimo de 1.633 euros y un máximo de 1.640 euros”, puntualiza el estudio. En cualquier caso, ha habido cambios significativos en las diferentes autonomías.

Madrid, líder en sueldos

El informe de Adecco también destaca que solo Madrid, comunidad líder en sueldos en relación al resto de autonomías, con 1.944 euros al mes de media, País Vasco (1.935), Navarra (1.736) y Cataluña (1.724) tienen salarios por encima de esa media, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

Solo Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña tienen salarios por encima de la media nacional. Los trabajadores extremeños, los que menos cobran

Solo Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña tienen salarios por encima de la media nacional. Los trabajadores extremeños, los que menos cobran

Por detrás de la media están Asturias (1.613), Cantabria (1.549), Aragón (1.538), La Rioja (1.534), Baleares (1.520), Andalucía (1.483), Comunidad Valenciana (1.476), Castilla y León (1.472), Murcia (1.468), Castilla-La Mancha (1.464), Galicia (1.448), Canarias (1.402) y Extremadura, que está en el furgón de cola, con 1.340 euros al mes de media.

Si se comparan las dos comunidades con mejores y peores sueldos, los trabajadores madrileños cobran 600 euros al mes más que los de Extremadura.

Hay que resaltar también que, “tras diez años de ocupar el segundo lugar por detrás del País Vasco, en el trimestre analizado la Comunidad de Madrid vuelve a ponerse en cabeza”.

También señala el informe de Adecco que, en relación a las variaciones de salarios en términos relativos, “el incremento más marcado corresponde a la remuneración media de Cantabria (+4% siempre desde el segundo trimestre de 2014)”. El segundo aumento destacado “corresponde a Asturias (+2,2% en igual periodo)”.

En el otro extremo están Castilla-La Mancha y País Vasco, “que son los únicos que acumulan una caída superior al 2% en el último bienio. En el caso particular castellano-manchego, el descenso es del 2,8%”. Al mismo tiempo, en el País Vasco “el descenso es del 2,1%”, dice el estudio.

Madrid y Aragón, las comunidades donde los trabajadores están más satisfechos

Madrid y Aragón, las comunidades donde los trabajadores están más satisfechos

El nivel de satisfacción con el empleo

Por otra parte, el estudio de Adecco también muestra el nivel de oportunidades y satisfacción con el empleo en las diferentes comunidades autónomas. En esta cuestión, de nuevo los madrileños ocupan la primera posición, es decir que son los que están más satisfechos; mientras los trabajadores de Castilla-La Mancha son los que menos, como se ve en este segundo gráfico, también reproducido del informe.

Puntuación media del nivel de oportunidades y satisfacción potencial en el empleo: de nuevo los madrileños, los más satisfechos; los trabajadores de Castilla-La Mancha, los que menos

Puntuación media del nivel de oportunidades y satisfacción potencial en el empleo: de nuevo los madrileños, los más satisfechos; los trabajadores de Castilla-La Mancha, los que menos

La Comunidad de Madrid conserva la primera posición, como viene sucediendo desde comienzos de la crisis económica a principios de 2008, pese a la caída interanual del 4,1% en su puntuación, que la ha llevado hasta los 6,5 puntos”, destaca.

Aragón ha escalado una posición en comparación con el segundo trimestre de 2015 y se sitúa ahora en segundo lugar (6,3 puntos; +1,1%). Cantabria, que hace un año se situaba en el quinto lugar, avanza hasta el tercero (5,9 puntos; +10,7%)” añade.

“En cuanto a las comunidades con puntuaciones más reducidas, Castilla-La Mancha permanece en el últimos lugar, igual que en los dos trimestres previos, y una posición por debajo de donde estaba hace un año. La puntuación manchega se ha reducido en un 9% interanual, el peor resultado de todas las autonomías, hasta los 4,4 puntos”, concluye en este apartado el estudio de Adecco.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>