Los salarios en España, a la cola entre los países de su entorno

¿Hasta qué punto han perdido poder adquisitivo los españoles como consecuencia de la crisis? Una posible respuesta a esta pregunt…

Forum Libertas

¿Hasta qué punto han perdido poder adquisitivo los españoles como consecuencia de la crisis? Una posible respuesta a esta pregunta la encontramos si comparamos los sueldos medios de los españoles con los de los países de su entorno.

En ese sentido, un estudio realizado por DatosMacro.com nos muestra que los salarios de los españoles están muy por debajo de los principales países de referencia de su entorno.

Así, mientras en España el sueldo medio estaba en 2013 en 26.027 euros, en Alemania era de 45.170; en Reino Unido de 41.858; en Francia de 36.980 y en Italia de 29.704 euros.

Solo Grecia (20.604), Portugal (17.335) y Polonia (9.873) están por debajo de España en cuanto al salario medio anual, como se puede ver en la tabla que acompaña esta información, donde se muestran 14 países europeos más Estados Unidos y Japón como referencia.

La tabla ha sido elaborada a partir de los datos de una comparativa del salario medio en el mundo publicada por DatosMacro.com, donde también se puede ver un mapa interactivo a escala global o por continentes.

Cabe resaltar que los datos sobre el salario medio no muestran la verdadera realidad de la redistribución de la renta, por las grandes diferencias entre los sueldos más altos, que han aumentado con la crisis hasta el punto de que el directivo que más cobra percibe 883 veces el salario mínimo, y los trabajadores con sueldos más precarios, que también se han incrementado.

En ese sentido, sería más fiable hacer la medición con el salario mediano, aquel que cuenta por encima el 50% de los trabajadores y por debajo el otro 50%. Este cálculo podría situar el salario mediano de los españoles en unos 21.000 euros.

Hazte socio

También te puede gustar