Los Santos Lugares ya se pueden visitar sin peligro

La predisposición de Israel y Palestina a presentar iniciativas que mejoren la situación de conflicto que se vive en Tierra Santa está facilitando el …

La predisposición de Israel y Palestina a presentar iniciativas que mejoren la situación de conflicto que se vive en Tierra Santa está facilitando el tímido aumento de peregrinaciones a la zona y permite mirar al futuro con un moderado optimismo. Las dos partes enfrentadas han dado pasos en los últimos días para crear un clima más sereno en la castigada región de Oriente Medio. El jefe del grupo armado palestino Brigadas de Mártires de Al Aqsa, Zakaria Zubeideh, manifestó el pasado domingo que están dispuestos a finalizar sus ataques a Israel en la zona norte palestina si este país retira sus tropas de Jenín, cerca de la frontera en la franja norte. Al mismo tiempo, las nuevas propuestas de las autoridades israelíes para la retirada de Gaza son vistas con buenos ojos por la Unión Europea (UE), que considera que son un paso importante para la aplicación de la llamada “hoja de ruta”. La posibilidad de reactivar los peregrinajes a los Santos Lugares ha sido confirmada por el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, quien asegura que ya “se pueden visitar tranquilamente, sin ningún riesgo para los peregrinos”.

 

Según informa la agencia Veritas (www.agenciaveritas.com), monseñor Yanes ha peregrinado en los primeros días de junio a Tierra Santa, junto a una representación de la Iglesia en Aragón, y explica que su grupo no tuvo “ninguna dificultad para acudir a todos los lugares de mayor interés para los peregrinos”. El prelado cita los ejemplos de Nazaret, Caná de Galilea, el Monte Tabor, la Domus Galileae, la Casa de San Pedro, la Sinagoga de Cafarnaum, el Muro de las Lamentaciones, Belén y el Santo Sepulcro. Los peregrinos aragoneses aprovecharon su viaje para mantener encuentros con comunidades residentes en Tierra Santa y el arzobispo concluye su optimista mensaje animando a todos los cristianos a viajar a Tierra Santa.

 

Contener el terrorismo

 

El líder palestino Zakaria Zubeideh pretende garantizar el fin del terrorismo contra Israel y manifiesta que no tiene problemas para “interrumpir los ataques luego del retiro de las tropas israelíes de nuestro sector… Cuando hayan dejado Jenín no habrá más ataques contra los israelíes”. Según Zubeideh, Al Aqsa dejaría de enviar combatientes suicidas a Israel y trataría, al mismo tiempo, de persuadir al resto de grupos radicales de que sigan el mismo camino. De esta manera, el fin del terrorismo palestino en Jenín podría hacerse extensible al resto de la región del Medio Oriente en conflicto. El responsable de Al Aqsa afirma que está en condiciones de “controlar y detener” las acciones suicidas contra Israel de grupos radicales como Hamas y la Jihad Islámica en Jenín. Zubeideh ha agregado que, si Arafat le hace un ofrecimiento, está dispuesto a entrar en los servicios de seguridad palestinos: “Si quiere que entremos en los servicios de seguridad o en las instituciones de la Autoridad palestina, nosotros estamos de acuerdo”. Esta afirmación, en palabras de alguien considerado como un alto exponente del ala dura de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa y que hasta ahora había rechazado toda tregua con Israel, permite ser prudentemente optimista en cuanto al futuro del conflicto en Tierra Santa.

 

La retirada, un paso de gigante hacia el futuro

 

El optimismo que transmiten las declaraciones de Zubeideh coincide con el que despierta el plan de Israel de retirarse de la Franja de Gaza y parte de Cisjordania. La iniciativa de desmantelar los asentamientos judíos en la zona, impulsada por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha sido acogida por la Unión Europea como un paso importante en la aplicación de la llamada “hoja de ruta”, un paso de gigante en el camino hacia un futuro en paz. El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Brian Cowen, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE señala que el plan de retirada será “un paso importante para la aplicación de la hoja de ruta siempre que se respeten las condiciones identificadas por el Consejo Europeo de marzo de 2004”. Los ministros europeos han aprobado un texto de conclusiones en el que “dan la bienvenida a las perspectivas de esta iniciativa”. Un plan que, a buen seguro, se debatirá también en el Consejo Ministerial de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que se reúne estos días en Estambul para analizar y debatir los problemas de Palestina, Irak y el conflicto turco-chipriota, con el objetivo de encontrar soluciones para estos conflictos regionales.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>