Don José Guillermo Gutiérrez Fernández, oficial del Dicasterio, intervino hace unos días en el Congreso Internacional de asistentes espirituales de la Federación de Escultismo Europeo. Asistieron a la reunión delegados de 16 países europeos y representantes de Argentina y Estados Unidos.
La ponencia de Don Gutiérrez se centró en la dimensión eclesial y en las consecuencias pastorales del movimiento educativo reconocido por la Santa Sede. “Significa que la Iglesia -explicó- después de haber estudiado los estatutos, ha comprobado que cumplen los criterios eclesiales solicitados a todo movimiento que se considere católico, para ser reconocido como tal. Esto implica una seria responsabilidad, en dos direcciones: por parte de la Iglesia, asumir la responsabilidad de acompañar al movimiento; por parte del movimiento, el compromiso de vivir los criterios que aseguran la comunión eclesial y la identidad católica.
Recordando que el Evangelio es el “alma” de la vida del scout, Don Gutiérrez instigó a que nunca se descuide la invitación explícita dirigida a los jóvenes para que reflexionen desde muy pequeños sobre la llamada específica que Dios hace a cada uno de nosotros. “Un llamado -añadió- que puede ser al matrimonio, al sacerdocio, a la vida consagrada o, en casos particulares, con el debido discernimiento, a una vida de celibato para dedicarse a una causa noble. Finalmente, recordó que la identidad católica impulsa a facilitar a los jóvenes el Encuentro vivo con Jesucristo para que se conviertan en sus discípulos y misioneros”.
Además, el oficial del Dicasterio presidió una Misa concelebrada por más de 150 sacerdotes presentes.