Los secretos de Oxford, de Dorothy L. Sayers

Este volumen cierra la colección dedicada a la autora por editorial Lumen. Cuando se ha acompañado a los protagonistas, lord Peter Wimse…

Este volumen cierra la colección dedicada a la autora por editorial Lumen. Cuando se ha acompañado a los protagonistas, lord Peter Wimsey y su amiga Harriet Vane, por diferentes aventuras uno puede pensar que ya los conoce suficientemente y por lo tanto no va a encontrarse con sorpresas. Sin embargo, esta es una de las mejores historias del detective y, por tanto, una buena manera de finalizar la ‘Biblioteca Dorothy L. Sayers’.

Siendo una de las últimas aventuras (Lumen editó antes Luna de miel, que completa la serie) encontramos un mayor protagonismo de Harriet Vane, personaje que, como la autora, se dedica a escribir novelas policíacas y, en este caso, vuelve a la universidad de Oxford, ciudad en la que también estudió Sayers.
En la influyente universidad empiezan a aparecer mensajes amenazantes y accidentes cada vez más perturbadores. Todo sucede en el marco de un colegio femenino y, como antigua alumna, Harriet es invitada por la decana a investigar el caso. Cabe preguntarse por qué, siendo una novela en la que se reivindica el papel de la mujer y se discute ampliamente sobre la compatibilidad entre la vida matrimonial y el desarrollo intelectual, nuestra protagonista siente la necesidad de la ayuda de Peter Wimsey.
Se dice que la intención de la autora era irle restando protagonismo, y así sucede en la primera parte de esta novela donde prácticamente sólo es aludido, pero finalmente su figura resulta imprescindible. ¿El escenario y el mismo caso, aun situándose en un ambiente femenino totalmente femenino, estaba pensado en función del aristócrata y por eso hubo de acabar apareciendo? La defensa que hace Sayers de la mujer, y que cabe situar en el contexto de su época (el primer tercio del siglo XX) es inteligente y nada exacerbada. Precisamente por ello, mostrando también algunas patologías, resulta más creíble.
Si nos encontramos finalmente con lord Peter es porque está destinado al matrimonio con Harriet, aunque esta lo eluda por sistema. Pero eso es lo que ya sabemos si antes hemos leído Luna de miel. En aquella novela se nos muestra al matrimonio colaborando en la resolución de otro caso y quizás esa complementariedad es la que buscaba resaltar la autora. La mujer es reconocida en su igual dignidad con el hombre y en nada ha de ser menospreciada ni se le ha de exigir que renuncie a su condición femenina.
Estas consideraciones son complementarias respecto a la trama de la obra, que es inteligente y proporciona unas felices horas de lectura y distracción. Sayers, escritora de buen hacer y amplia cultura, llena su obra de juegos ingeniosos, incluidas las citas en latín. Quien sepa valorarlo encontrará un motivo mayor de interés.
Dorothy L. Sayers
Los secretos de Oxford
Lumen
Barcelona, 2009
600 páginas

Ver también:

‘El misterio del Bellona Club’, de Dorothy Sayers
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6190

‘Cinco pistas falsas’, de Dorothy L. Sayers
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8481

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>