Los signos de los tiempos ‘, por José Orlandis

Hay un tema de la teología sobre la que se suele pasar de puntillas: la Teología de la Historia. Jesús, en el evangelio, indica a su detractores que e…

Hay un tema de la teología sobre la que se suele pasar de puntillas: la Teología de la Historia. Jesús, en el evangelio, indica a su detractores que estudien los signos de los tiempos y que, así, podrán conocer mejor la voluntad de Dios. Pero esa tarea o bien la han llevado a cabo visionarios o bien ha quedado bastante marginada debido a la dificultad que entraña.
 
José Orlandis, con una larga trayectoria en las disciplinas del derecho y la historia nos ofrece un pequeño ensayo que recoge las claves fundamentales de la Teología, con algunas aplicaciones sobre el momento presente. Son indicios, líneas maestras que ayudan a vivir en la verdadera esperanza y, también, a interpretar el momento presente.
Orlandis se fija en la decadencia moral que acompaña a la crisis de las grandes civilizaciones, anunciando la tragedia. Lo mismo que decía san Pablo referente a los paganos de su época es aplicable a nuestro tiempo y cultura occidental. El desprecio de la ley natural, como reflejo de la voluntad de Dios y la dificultad, nacida de la soberbia humana, para adorar a Dios.
 
Con acierto recuerda el autor que la patria española, por ejemplo, es inconcebible sin su fe católica. Es más, pienso yo, España aparece en la historia como una realidad teológica que ha de cumplir, y lo hizo en su momento, una misión de evangelización. Y el mismo autor, reflexionando sobre el Apocalipsis, se pregunta si el milenio anunciado no pudo coincidir con la cristiandad medieval en la que, por mucho que ahora se la quiera presentar como una época oscura, prevalecía el deseo de servir a Dios.
Este es un libro de ensayo que tiene mucho de esbozo, porque la prudencia así lo exige. Pero se centra en lo fundamental e ilumina las líneas maestras de interpretación. No deja de ser importante que señale, como dato a tener siempre en cuenta para comprender el sentido de la historia, la pérdida de la fe y el enfriamiento de la caridad. Sobre el relativismo de la verdad y el odio, que fragmenta países y mueve al conflicto, se cimientan muchos otros males, desde la destrucción de la familia hasta el terrorismo.
De agradable lectura permite al lector paladear algo de una de las cabezas más lúcidas del pensamiento teológico español de los últimos años.
 
LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS
José Orlandis
Col. Patmos, 230
Rialp
Madrid 2006
60 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>