Los socialistas vetan una propuesta del PP para ayudar a las mujeres embarazadas

Una propuesta del Partido Popular que pretendía dotar de ayudas y asistencia a las mujeres embarazadas, en una línea similar a la que actualmente reci…

Una propuesta del Partido Popular que pretendía dotar de ayudas y asistencia a las mujeres embarazadas, en una línea similar a la que actualmente reciben las mujeres maltratadas, fue rechazada por el PSOE este martes, 10 de octubre, con la ayuda de IU-ICV, ERC y BNG.

 

El Grupo Parlamentario Popular defendió en el Congreso una Proposición no de Ley por la que instaba al Gobierno a realizar un Plan Integral de Apoyo a la Maternidad, ofreciendo alternativas que disuadan a las mujeres embarazadas a someterse a un aborto. El proyecto iba especialmente dirigido a adolescentes y mujeres sin recursos.

 

A pesar de que la propuesta del PP estaba “planteada totalmente en clave positiva, evitando entrar en aspectos más controvertidos como el hecho de que mediante el aborto se arrebata la vida del recién fecundado”, el Plan Integral fue rechazado por 21 votos en contra (18 del PSOE, 1 de ERC, 1 de IU-ICV y 1 del BNG) y 16 a favor (15 del PP y 1 de CiU), según constata a ForumLibertas.com el diputado popular encargado de presentar el proyecto, José Eugenio Azpiroz.

 

Propuesta “sensata y equilibrada”

 

Por parte de los partidos catalanes, el diputado de CiU, la única formación que se sumó a la propuesta del PP, “la calificó de sensata y equilibrada”, mientras que el representante de ERC, Joan Tardà, “no intervino en los debates, aunque después votó en contra”, aclara Azpiroz.

 

En cuanto a IU-ICV, el diputado popular considera su intervención como “un discurso trasnochado, propio del estalinismo más puro”. En ella señalaron que la propuesta del PP se encuentra en las antípodas de lo que en su opinión es necesario, o sea el reconocimiento del derecho individual de la mujer al aborto.

 

La ‘pelota’, a las CCAA

 

Eludiendo en todo momento un debate en profundidad sobre la significación del aborto y sobre sus consecuencias, sobre todo entre el colectivo de adolescentes, los socialistas argumentaron que las propuestas del diputado popular ya están contempladas en la legislación actual y que, en todo caso, “medidas como las que propone el PP ya se están realizando en las Comunidades Autónomas”, dice Azpiroz.

 

Cabe señalar aquí que la argumentación de los socialistas es aplicable también a la Ley de Dependencia que, sin embargo, el PSOE llevó recientemente al Parlamento contando con el apoyo de los populares.

 

Los socialistas evitaron en todo momento entrar a fondo en el debate”, puntualiza el diputado popular, a pesar de que las políticas del Ejecutivo de Zapatero, basadas principalmente en fomentar el uso del preservativo y consumir la abortiva ‘píldora del día después’, no están consiguiendo frenar el notable incremento de embarazos o de contagios por enfermedades de transmisión sexual, sobre todo entre el colectivo de adolescentes.

 

“Competencia estatal”

 

Sin embargo, como afirma Azpiroz y como señaló en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, “hay aspectos que son de competencia estrictamente estatal, como, entre otros, la Renta Activa de Inserción, ampliada en su momento a las mujeres maltratadas”.

 

Esta prestación permite percibir el 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como índice de referencia para el cálculo de ingresos en determinados casos.

 

En este sentido, el diputado guipuzcoano añade que “el Partido Popular piensa presentar una enmienda en los Presupuestos a la Renta Activa de Inserción, con fondos más que suficientes, para ayudar, como mínimo, a las mujeres embarazadas sin recursos”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>