Los ‘superabuelos’ españoles no son un mito, son de los que más cuidan de sus nietos

La Vanguardia se apunta a la falsa tesis de un estudio de la Universidad de Barcelona que afirma que “los abuelos ayudan, pero no tanto”. La ‘trampa’ que tergiversa los datos, en la parcelación de la frecuencia en el cuidado de los nietos

Después de los italianos, los abuelos españoles son los que más intensamente cuidan de sus nietos Después de los italianos, los abuelos españoles son los que más intensamente cuidan de sus nietos

Se ha exagerado el papel de colchón familiar que se ha atribuido a los mayores en esta crisis, su papel generalizado como red de seguridad de las familias en dificultad”. Quien así se expresa es Sandra Escapa, profesora de Sociología de la Universidad de Barcelona (UB), basándose en las conclusiones de un estudio al que aplica una peculiar interpretación.

Para Escapa y la socióloga Marga Marí-Klose (UB), autoras de un extenso estudio publicado en la revista Panorama Social (Funcas) a finales del 2015, “los abuelos ayudan, pero no tanto”.

A las tesis de estas dos sociólogas se apunta el diario La Vanguardia al reproducir, en una información con este explícito titular: “Superabuelos, ¿un mito?”, publicada el pasado domingo, 27 de marzo, los datos estadísticos que las llevan a unas conclusiones que, si no tergiversadas, sí se pueden considerar erróneas.

En su informe ‘Solidaridad intergeneracional en época de crisis: ¿mito o realidad?’, que se puede consultar en el documento adjunto, Marí-Klose y Escapa muestran una comparativa, entre diecisiete países europeos incluidos en una encuesta, acerca de la frecuencia en el cuidado de los nietos por parte de los abuelos de esos países. Y La Vanguardia publica un resumen de la comparativa entre los siguientes países: Alemania, Dinamarca, España, Francia e Italia, como se puede ver en el siguiente gráfico, reproducido a partir de esa información.

En el estudio de la UB, una forma de analizar los datos que facilita la tergiversación de los mismos

En el estudio de la UB, una forma de analizar los datos que facilita la tergiversación de los mismos

A la vista de esos datos, en La Vanguardia se puede leer que “los estudios de los que se disponen sobre los flujos de solidaridad intergeneracional revelan que la idea extendida en España y Catalunya de que la mayoría de abuelos se dedican intensivamente al cuidado de los nietos y son indispensables colchones familiares ‘es un mito’”.

A continuación, afirma que “España es el país europeo analizado donde una menor proporción de abuelos (a partir de 50 años o más) dicen haber cuidado de sus nietos en el último año, un 36,8% frente al 55,9% de Dinamarca”.

Para reconocer a continuación, aunque en un segundo plano, que “en cambio, la intensidad de los que lo hacen es muy alta (un 14,1% se dedican cada día), una intensidad sólo superada por Italia”.

El estudio “critica el discurso ‘familista’ al entender que sirve como excusa para que el Estado no invierta en políticas públicas de ayuda real a las familias, al desempleo o, entre otras muchas cuestiones, a paliar la pobreza infantil”, sigue la información.

Y aunque las autoras del informe aseguran, entre otras cuestiones, que “en ningún caso se quiere menospreciar su papel” y que “no es una crítica, lo que se subraya es que su capacidad para responder a las necesidades en un contexto de crisis es limitada y discontinua, lo que genera ‘lagunas de desprotección’ necesarias de paliar con políticas públicas”, aseguran.

En España, el 14,1% de los abuelos cuidan más o menos cada día a sus nietos; en Dinamarca ese porcentaje no llega al 1%

En España, el 14,1% de los abuelos cuidan más o menos cada día a sus nietos; en Dinamarca ese porcentaje no llega al 1%

¿Dónde está la trampa?

Sin embargo, aunque ante estas afirmaciones puede parecer evidente que estamos ante una forma correcta de interpretar los datos que se ven en el gráfico, la cuestión de fondo es que hay una “trampa” que ayuda a tergiversarlos: la parcelación que se ha hecho de la frecuencia en el cuidado de los nietos.

Las autoras del estudio han dividido la misma en “más o menos cada día”, “más o menos todas las semanas”, “más o menos todos los meses”, “con menos frecuencia” y “no los ha cuidado”; y este fraccionamientos se presta a una interpretación poco realista.

La pregunta que cabe hacer a las responsables del informe es: ¿no hubiera sido más fiel a la realidad por ejemplo dividir esas frecuencias en “mucha frecuencia” (que podría englobar a las dos primeras); “poca frecuencia” (donde se podría incluir “más o menos todos los meses” y “con menos frecuencia”); y “ninguna frecuencia” (“no los ha cuidado”)?

La crítica al discurso ‘familista’ de España e Italia por parte del estudio es injustificada: la familia cuenta, ¡y mucho!

La crítica al discurso ‘familista’ de España e Italia por parte del estudio es injustificada: la familia cuenta, ¡y mucho!

Los ‘superabuelos’ españoles no son un mito

Vistos los resultados desde esta perspectiva, se puede constatar que los ‘superabuelos’ españoles no son un mito, sino que son, después de Italia, los que más intensamente cuidan de sus nietos.

Como se ve en el gráfico, los abuelos italianos que cuidan más o menos cada día a sus nietos son el 19,4%, es decir casi uno de cada cinco. En España ese porcentaje también es significativo, el 14,1%; mientras en Alemania son solo el 6,3%; en Francia el 5,9%; y en Dinamarca un insignificante 0,9%.

Por otra parte, la suma de los abuelos que cuidan de sus nietos cada día o prácticamente todas las semanas sitúa a Italia en cabeza del ranking, con un 33,3%, seguida de España (25,7%). Tiene su lógica, que a la vez desmonta la “critica al discurso ‘familista’” del estudio, por la larga tradición familiar de estos dos países en comparación con los otros tres, Alemania (22,2%), Francia (22,1%) y Dinamarca (15,5%).

Al mismo tiempo, cuando englobamos a los abuelos que los cuidan más o menos todos los meses y quienes lo hacen aún con menos frecuencia, es decir los que los cuidan poco, Dinamarca se sitúa en primer lugar (40,4%), seguido de Francia (29,6%), Alemania (19,5%), España (11,1%) e Italia (6,7%).

Y otra forma de verlo: ¿en qué países los abuelos no cuidan a sus nietos o lo hacen muy poco? Aquí la clasificación volvería a coincidir: Dinamarca (84,5%), Francia (78%), Alemania (77,8%), España (74,3%) e Italia (66,6%).

 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>