Los trabajadores españoles, los europeos que menos contribuyen a la seguridad social

El informe mensual La Caixa de marzo 2006, al reflexionar sobre la carga fiscal en Europa y señalar las diferencias con Estados Unidos, ofrece también…

El informe mensual La Caixa de marzo 2006, al reflexionar sobre la carga fiscal en Europa y señalar las diferencias con Estados Unidos, ofrece también un punto de reflexión sobre las diferentes cargas fiscales en Europa.
 
España es el país en que la fiscalidad menos recae sobre los trabajadores y, en cambio, es especialmente intensa sobre las empresas. En otros países, el tipo fiscal implícito sobre el trabajo (es decir, la suma de todos los impuestos que graban las rentas del trabajo asalariado en porcentaje sobre la base fiscal correspondiente) se reparten más entre el trabajador, la empresa y los impuestos sobre la renta.
 
Así, sólo hay tres países en la Europa de los 15 (según datos Eurostat del 2003), que grabasen más a la empresa que España: Suecia, Francia e Italia.
 
Grecia, Austria, Alemania, Holanda y Luxemburgo son los países que más hacen pagar a los trabajadores para sostener la seguridad social, descargando a las empresas. Dinamarca no carga casi nada a las empresas, carga bastante a los trabajadores y sobre todo se nutre de fuertes impuestos sobre la renta. Finlandia carga a las empresas y a los impuestos sobre la renta, aunque también los trabajadores contribuyen. 
 
"El mercado laboral, que registra un ritmo de creación de trabajo insatisfactorio y un niveld e paro demasiado elevado podría estar penalizado por la fiscalidad", sugiere el informe de La Caixa. En total, el tipo fiscal implícito sobre el trabajo en 1999 era el 37% de media en la Unión Europea, frente al 25% en Estados Unidos o el 23% en Japón. Y eso sin contar las incorporaciones de los países del Este.
 
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>