Los trabajadores españoles viven mejor que los suecos y los noruegos

Según un estudio de la OCDE España es el país que dedica más tiempo al ocio y al descanso, y por eso la calidad de vida de sus trabajadores es tan alta, solo superada por Dinamarca

Todos los trabajadores aspiran en poder encontrar un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal, para llegar a una conciliación familiar favorable para todos los miembros del hogar. Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) valora la importancia del equilibrio entre la vida laboral y la personal en función de las horas que se trabaja. Y España es el segundo mejor país de la lista, gracias a haber conseguido un equilibrio entre trabajo y vida personal con más facilidad que otros estados, y solo por detrás de Dinamarca.

La conciliación familiar es una de las principales preocupaciones de todas las familias.

La conciliación familiar es una de las principales preocupaciones de todas las familias.

Para poder valorar el informe, se ha estudiado el nivel de satisfacción de varios indicadores sociales: la vivienda, los ingresos, el paro, la comunidad, la educación, el medio ambiente, el compromiso civil, la salud, la satisfacción, la seguridad y, finalmente, el balance vida-trabajo, que es el que predomina.

España está entre los primeros como mejor país con balance vida-trabajo

En una puntuación del 0 al 10 sobre este balance, los trabajadores españoles obtienen un 9,3. Los españoles disponemos de 16,1 horas diarias destinadas al ocio y al descanso, y de esta manera lideramos el ranquin, mientras que sólo el 5,9% de los trabajadores del país consideran que trabajan demasiadas horas. El 8% de los hombres de España trabajan muchas horas al día, enfrente de sólo el 3% de las mujeres. Sobre el nivel de vida en general, los puntos fuertes en España son la satisfacción con la comunidad, la sanidad y la seguridad del país. En cambio, el trabajo, los ingresos y el comportamiento cívico son el punto débil para los españoles.

OCDE. Indicadores sobre la calidad de vida en el balance entre trabajo y conciliación familiar de los españoles.

OCDE. Indicadores sobre la calidad de vida en el balance entre trabajo y conciliación familiar de los españoles.

Dinamarca, el país que encabeza el ranquin

Dinamarca sí que es la número uno sobre el balance entre vida laboral y personal, con una puntuación del 9,8 sobre 10. Y es que la satisfacción de vida de sus ciudadanos es una de las más altas del mundo. Solo tiene una tasa de paro del 6%, tiene una buena convivencia con la comunidad, y sus ciudadanos están satisfechos con la vida que obtienen en la mayor parte de las puntuaciones. Gracias a que también dedican las mismas horas que España al ocio y a la cura personal, se pueden situar en el liderazgo del listado.

Por debajo de España, en el ranquin general de equilibrio entre trabajo y vida, aparecen Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia y Alemania. Italia, por ejemplo, tiene un porcentaje de trabajadores con largas jornadas laborales menor que España (3,7%), pero al mismo tiempo, tiene menos horas de descanso (15 horas), por lo que no puede evitar caer en la lista (y más si se tiene en cuenta el resto de indicadores).

RANQUIN OCDE PAÍS BALANCE VIDA-TRABAJO
1 Dinamarca 9,8
2 España 9,3
3 Holanda 8,8
4 Bélgica 8,8
5 Noruega 8,7
6 Suecia 8,1
7 Alemania 8,0
8 Rusia 7,9
9 Irlanda 7,9
10 Luxemburgo 7,8
11 Hungría 7,7
12 Francia 7,6
13 Italia 7,5
14 Estonia 7,4
15 Finlandia 7,4
16 Suiza 7,2
17 Eslovaquia 7,1
18 República Checa 7,1
19 Grecia 7,1
20 Portugal 6,7
21 Brasil 6,7
22 Eslovenia 6,6
23 Reino Unido 6,1
24 Canadá 6,1
25 Nova Zelanda 6,1
26 Austria 6,0
27 Islandia 5,8
28 Polonia 5,6
29 Estados Unidos 5,3
30 Australia 5,2
31 Japón 5,1
32 Israel 5,1
33 Corea del Sud 5,0
34 Chile 5,0
35 México 2,4
36 Turquía 0,0

Muchos países del OCDE están acostumbrados a trabajar más de 50 horas semanales

Quien trabaje muchas horas puede tener problemas de salud personal, poniendo en peligro la seguridad y aumentando el estrés. Dentro de los países miembros de la OCDE la proporción de trabajadores que trabajan 50 horas o más a la semana no es muy elevada, pero igualmente destacada (el 13% de los países lo hacen).

Paralelamente, a más trabajo, menos tiempo se podrá dedicar al ocio y a la cura personal, y por eso es importante tener una buena calidad del tiempo libre fuera del trabajo. Un trabajador de la OCDE dedica de media el 62% del día a la cura personal y al ocio (cerca de 15 horas diarias, por debajo de la media española), entre comer, dormir, pasar tiempo con la familia y amigos, diversión…

¿Quiénes son los países que más trabajan de la OCDE?

Si hablamos de los países que trabajan más, Turquía es el territorio que tiene un mayor porcentage de personas que trabajan muchas horas, alrededor del 41% de su población, seguida por México (29%) e Israel (cuasi uno de cada 6 trabajadores ejercen 50 horas semanales). Esta práctica está más extendida entre hombres (17%) que entre mujeres (7%) en estos países. Las mujeres que no dedican tantas horas al trabajo como los hombres no es porque las reserven al tiempo de ocio, ya que disponen aproximadamente de los mismos ratos libres que los hombres.

En algunos países las jornadas laborales son interminables.

En algunos países las jornadas laborales son interminables.

Turquía es, de hecho, el país que peor balance entre vida laboral y personal tiene. México, Chile, Corea del Sud e Israel la siguen en la lista de estados con gran tradición al trabajo y poco al descanso.

Al otro extremo hay los países que tienen menos necesidad de trabajar tantas horas, es el caso de Rusia, Suecia, Dinamarca y Holanda, donde sólo el 2% de sus trabajadores tienen jornadas laborales largas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>