Los vehículos de hidrógeno, más cerca gracias a la nanotecnología

El gas hidrógeno es el elemento más común en el universo. En una célula de combustible, reacciona con el oxígeno y produce calor. Ese es el principio …

El gas hidrógeno es el elemento más común en el universo. En una célula de combustible, reacciona con el oxígeno y produce calor. Ese es el principio en el que se basarían los “coches de hidrógeno”, vehículos que no usarían los caros combustibles fósiles (petróleo) de nuestra época. Entre otras ventajas, con esta fuente de energía no se produciría el contaminante dióxido de carbono.  

Ya existen prototipos de vehículos propulsados por hidrógeno, pero hay que encontrar una forma eficiente y segura de almacenar el gas.  

Investigadores de las universidades británicas de Liverpool y Newcastle han publicado en la revista científica norteamericana SCIENCE que han encontrado una forma de inyectar el gas a alta presión en un material de poros diminutos, de millonésimas de milímetro, usando nanotecnología (tecnología de lo muy pequeño). Los poros reducirían la presión para guardar el gas, y este gas calentado y usado como energía puede impulsar vehículos.

“Esta es la prueba del principio de que podemos atrapar el hidrógeno en materiales porosos y liberarlo cuando sea necesario”, dice Mark Thomas, de los laboratorios de Liverpool que impulsan el proyecto. “Aunque los coches impulsados por hidrógeno aún pueden estar a décadas de nuestra época, nuestro descubrimiento los acerca un paso más”.

En EEUU la ciudad de Chicago empezó a experimentar con autobuses impulsados por hidrógeno hace un año. Grandes fabricantes de la automoción también están investigando esta fuente de energía.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>