Luces y sombras del modelo alemán

Las reformas Hartz han permitido que hoy el país germano no tenga paro y sea el país más competitivo de Europa, ahora bien, estas reformas también han generado unas consecuencias menos deseadas

Hoy Alemania es el país europeo más competitivo. Las reformas Hartz han tenido mucho que ver con ello Hoy Alemania es el país europeo más competitivo. Las reformas Hartz han tenido mucho que ver con ello

Alemania desde hace unos años es considerada como el modelo a seguir para la mayoría de países europeos, especialmente por el comportamiento prácticamente ejemplar que presenta su mercado de trabajo y modelo productivo.

Alemania tiene un paro entorno al 4%, cifra muy inferior a la de países como España que sitúa el paro en torno al 20%. Ahora bien, Alemania no siempre ha presentado cifras tan positivas, de hecho en 2003 Alemania presentaba un paro del 10%, cifra altísima para la economía germana, y con una economía estancada y sin perspectivas de crecimiento en los siguientes años. ¿Cómo lo hizo Alemania para revertir esta situación?

La explicación hay que buscarla en la serie de reformas que inició el Canciller alemán del momento, el socialdemócrata Gerhard Schröder, entre los años 2002 y 2005 con el fin de estimular el crecimiento económico y reducir el paro. El conjunto de estas reformas son popularmente conocidas como Hartz, ya que Peter Hartz, director ejecutivo de Recursos Humanos de Volkswagen, fue el jefe de la comisión que asesoró al Gobierno alemán.

Principalmente estas reformas se centraron en el mercado laboral y en el sistema de la seguridad social. Concretamente, el principal objetivo fue incrementar la eficiencia de las políticas activas de empleo, es decir, estableciendo un conjunto de medidas para que los parados encontraran trabajo cuanto antes. Ahora bien, la introducción de estas medidas provocó que en la práctica el subsidio de paro se convirtiera en una renta básica para hogares sin ingresos ni patrimonios. Estas reformas tuvieron un impacto inmediato en el mercado de trabajo rebajando la tasa de paro del 11% en 2005 al 7% en 2009. La crisis económica tuvo un impacto bajo en el mercado de trabajo alemán.

A pesar de esta flexibilización del mercado de trabajo alemán y el establecimiento de medidas para la activación de los parados, este impacto tan inmediato no habría sido tal si no hubiera sido por los condicionantes particulares que presenta Alemania. En concreto, la codeterminación en la gestión empresarial, es decir, la participación de los sindicatos en los consejos de administración de las empresas alemanas fue clave para la contención salarial y la adopción de medidas de flexibilidad interna en las empresas. Por otra parte, la existencia de la educación dual facilitó la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral.

La educación dual ha sido clave para que Alemania presente hoy un paro juvenil prácticamente inexistente

La educación dual ha sido clave para que Alemania presente hoy un paro juvenil prácticamente inexistente

Las sombras del Hartz

A pesar de los buenos resultados económicos de estas reformas, éstas también han generado unas consecuencias menos deseadas. Los parados han aumentado el riesgo de caer bajo el umbral de la pobreza. Además se han extendido los contratos temporales o a tiempo parcial y la parte de los trabajadores que tienen que convivir con unos salarios bajos también ha aumentado. La idea inicial de la reforma era que a partir de los conocidos popularmente como minjobs, luego los trabajadores pudieran exceder en el mercado laboral estable, desgraciadamente este proceso teóricamente rápido no se ha cumplido, ya que muchos ocupados en estos minijobs no han logrado asentar- en el mercado laboral de forma permanente.

En conclusión, cualquier reforma económica tiene sus puntos positivos y negativos, pero son los políticos los que han de discernir qué es lo mejor para el país. Ahora bien, lo que queda claro es que quedarse de brazos cruzados en la mayoría de los casos es siempre la peor decisión.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>