¿En Madrid “se muere mal”? Podemos cree que sí e insta al Gobierno a aprobar la eutanasia

La Asamblea de Madrid debatirá este jueves la Proposición no de Ley que solicita: la difusión del testamento vital, la formación en “muerte digna”, la creación de un Observatorio del Derecho a una Muerte Digna, la puesta en marcha de un Programa de Cuidados Paliativos en la infancia y la adolescencia y la despenalización de la eutanasia

La Asamblea de Madrid debatirá este jueves una Proposición no de Ley presentada por Podemos relativa al final de la vida de las personas. Entre otros aspectos, este grupo político solicita la difusión del testamento vital, la formación continuada del personal sanitario en “muerte digna”, la creación de un Observatorio del Derecho a una Muerte Digna, la puesta en marcha de un Programa de Cuidados Paliativos en la infancia y la adolescencia y la despenalización de la eutanasia.

Además, se pide al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno de la Nación a modificar el Código Penal para despenalizar la muerte digna al tiempo que reclama al Gobierno de Cristina Cifuentes que facilite la creación del testamento vital.

El Grupo Parlamentario de Podemos es el que traerá por primera vez en la legislatura el debate sobre la muerte digna al considerar que en Madrid “se muere mal”.

En su propuesta, Podemos plantea que la Comunidad inste al Gobierno central a reformar el artículo 143.4 del Código Penal, de forma que “quede exento de pena quien mediante actos necesarios o de cooperación activa facilite la muerte digna y sin dolor a una persona que lo solicita de forma expresa, libre e inequívoca, en caso de enfermedad grave o padecimientos permanentes e insoportables”.

Todo ello porque Podemos sostiene que “el derecho a una vida digna incluye también el derecho a una buena muerte”. A su juicio, “cuando la enfermedad no tiene solución médica demostrada o es gravemente incapacitante y la muerte es inevitable o el sufrimiento es muy gravoso, los servicios sanitarios públicos deben garantizar unos últimos momentos de vida y una muerte digna y sin sufrimientos, utilizando todos los recursos de la ciencia, incluida la sedación terminal y el acompañamiento”.

Los parlamentarios del Grupo que dirige José Manuel López instan a la Comunidad a “intensificar la difusión del derecho al ejercicio de un testamento vital” poniendo a disposición de los ciudadanos de la Comunidad “los medios necesarios para su elaboración e incorporándolo automáticamente en la historia clínica del paciente”.

Desde la formación morada, quieren que el Gobierno regional programe una formación continuada específica sobre ‘la muerte digna y la enfermedad terminal’ orientada a los profesionales sanitarios y no sanitarios del ámbito de la atención especializada, atención primaria, equipos de cuidados paliativos y de los comités de ética del Servicio Madrileño de Salud.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>