Manos Unidas ayudó en 2007 a más de 31 millones de personas

En el año 2007 Manos Unidas recaudó un total de 62.068.899 euros. Gracias a esos fondos, aprobó 828 nuevos proyectos de desarrollo en 60 países de tod…

En el año 2007 Manos Unidas recaudó un total de 62.068.899 euros. Gracias a esos fondos, aprobó 828 nuevos proyectos de desarrollo en 60 países de todo el mundo que, de alguna manera, beneficiaron a 31.039.091 personas.

Casi seis millones de personas (5.740.422) obtuvieron un beneficio directo de los proyectos puestos en marcha por esta organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), mientras otras 25.298.669 se beneficiaron de forma indirecta.

Desde que en 1960 este organismo de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países del Sur lanzara su primera Campaña contra el hambre, su principal objetivo ha sido el de sensibilizar a la sociedad española sobre la dramática situación de los países del llamado tercer mundo.

Tras financiar proyectos de desarrollo en África, América, Asia y Oceanía, en el pasado ejercicio inició un ciclo de ocho años de duración centrado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Manos Unidas, que cuenta con más de 4.500 voluntarios, eligió para el primer año del ciclo el tema Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo, centrado en lograr la enseñanza primaria universal. 

81%, fuentes privadas

Del total de la recaudación de más de 62 millones de euros que la organización hizo el año pasado, el 80,8% proviene de fuentes privadas y el 19,2% del sector público, según se desprende de la Memoria anual 2007, publicada recientemente.

Del sector privado, los socios y colaboradores aportaron el 31,8%; la colecta anual en parroquias y las aportaciones de entidades religiosas, el 24,5%; las herencias y legados, el 14,3%; el sector educativo, con la participación de alumnos, profesores y padres de los colegios españoles, el 3,1%, y el resto provino de otras fuentes diversas.

Por parte del sector público, las subvenciones fueron concedidas a Manos Unidas por organismos oficiales para la financiación de proyectos (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, comunidades autónomas, ayuntamientos o diputaciones).

De su recaudación, esta ONGD 57.022.391 euros (el 93,9% de los ingresos) a los fines propios de la organización (sensibilización y financiación de proyectos de desarrollo en África, América, Asia y Oceanía). El 87,3% de los ingresos se destinó a la financiación de proyectos en el Tercer Mundo; el 4,5% fue para labores de sensibilización y el 2,1% fue para tareas de gestión de proyectos. El 6,1% de los ingresos restantes se dedicó a gastos de administración y estructura (4,8%) y a promoción y captación de recursos (1,3%).

Proyectos por sectores

Asimismo, para llevar a cabo sus proyectos de cooperación, Manos Unidas destinó de sus fondos 57.969.526 euros, que se distribuyeron por sectores de la siguiente forma: sector educativo (36%), promoción social (20%), agricultura (12%), sanidad (17%) y promoción de la mujer (15%), tal como se puede ver en el diagrama 1 adjunto a la derecha de esta información.

Desde el sector educativo, Manos Unidas se ocupa de la formación de niños, jóvenes y adultos; la promoción social se cuida del incremento del sentido y la responsabilidad comunitarios; en el campo de la agricultura, de la mejora del nivel de vida de los campesinos; desde el sanitario, de la prevención y curación de enfermedades; y, con la promoción de la mujer, se procura el reconocimiento de sus derechos y desarrollo de capacidades. Éste último es, al mismo tiempo, un eje transversal presente en todos los sectores donde se trabaja.

Presente en 4 continentes

Por otra parte, de los 828 nuevos proyectos aprobados en las cinco áreas prioritarias de trabajo antes mencionadas, 302 tuvieron como destino África, 315 fueron a Asia y 3 a Oceanía y 208 correspondieron a proyectos solicitados desde América.

En el diagrama 2, extraído como el anterior y las fotografías que ilustran esta información de la memoria de Manos Unidas, se puede observar la distribución de los proyectos por continentes.

Los proyectos de África beneficiaron a 16.924.050 personas y se invirtieron 24.431.878,31 euros; los de Asia y Oceanía, con 16.204.444,71 euros, ayudaron a 9.432.479 personas; y los de América beneficiaron a 4.682.562 personas invirtiendo 17.333.203,26 euros.

Artículos relacionados:

Las “cifras de la vergüenza”: 854 millones de personas padecen hambre crónica

Manos Unidas, Cáritas y otras ONG católicas presentan la campaña ‘Sin duda, sin deuda’

Campañas de ayuda de Cáritas y Manos Unidas para Asia y América Central

Norte-Sur; un futuro común: Manos Unidas reivindica la globalización al servicio de la persona

Acercando el Norte y el Sur: Las ONG, voz de los sin voz

Acercando el Norte y el Sur: Testimonio en Irak

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>