Manresa acoge el primer congreso en España de Nueva Evangelización al estilo europeo

Romà Casanova, obispo de Vic, y su vecino Xavier Novell, obispo de Solsona, han convocado en Manresa para el 7 y 8 de enero el primer congreso …

Romà Casanova, obispo de Vic, y su vecino Xavier Novell, obispo de Solsona, han convocado en Manresa para el 7 y 8 de enero el primer congreso interdiocesano de Nueva Evangelización que se celebra en España (web en www.congresnovaevangelitzacio.com).

Aunque muchas diócesis han tratado el tema (la de Terrassa acogía una sesión de una mañana hace poco, y Sant Feliu y Valencia lo incluyen en sus itinerarios de renovación diocesana) estecongreso es el primero que dedica dos días específicamente a la nueva evangelización, tiene un enfoque práctico, enseña con talleres los métodos que funcionan en Europa y bebe de la experiencia de los Congresos de Nueva Evangelización en Francia.

En una nota conjunta enviada a todas sus parroquias los dos obispos dicen: "Deseamos que participéis en este congreso todos los presbíteros, diáconos y aquellos laicos y religiosos más comprometidos de cada parroquia, organismos arciprestales o diocesanos, movimientos y asociaciones". Para facilitar la participación de los laicos, que deben ser animados yentrenadospara protagonizar la Nueva Evangelización,se ofrece servicio de guardería y un precio unitario por familia.

Romà Casanova y Xavier Novell han invitado como orador principal al obispo de Toulon, Dominique Rey, formado en la Comunidad del Emmanuel. Como ya contamos con detalle en ForumLibertas, en los 10 años que lleva de pastor en esta zona costera, Dominique Rey ha creado o acogido más de 30 nuevas comunidades o movimientos evangelizadores en su diócesis. Solo el 60% de la población se declara cristiano en Toulon.

Romà Casanova, que se defiendebien en francés, estuvo en Toulon en el congreso de evangelización de 2009(Forumlibertas estuvo allí y lo contó)y explicó sus impresiones: "una liturgia bonita, muy cuidada, muchas ganas de evangelizar, mucha diversidad, y la importancia de la Eucaristía, que a veces allí no valoramos lo suficiente."

En ese congreso el obispo Dominique Rey explicaba cuál es el proceso para una Nueva Evangelización eficaz.

Primero:"el Señor quiere tocar primero el corazón del pastor, del obispo, darle una nueva visión misionera y una gran conversión personal para pasar de un enfoque de gestión y mantenimiento a un cristianismo de engendramiento, de crecimiento" (esta fase parece que ya se ha logrado con Novell y Casanova).

Segundo: "La clave está en insistir en el kerygma, el primer anuncio cristiano. Primero va el kerygma o anuncio, luego la didaché o catequesis, después la vida sacramental y litúrgica y por fin entrar en la vida de servicio o diaconía. Ese es el orden eficaz hoy".

En Manresa, Dominique Rey impartirá tres conferencias magistrales basadas en su experiencia concretísima, la de un pastor que está aplicando los "nuevos métodos" que son la clave para la Nueva Evangelización. Los temas son:

– "La definición de la nueva evangelización y los retos de su aplicación"
– "Las conversiones pastorales que las comunidades cristianas han de vivir para inscribirse en la nueva evangelización, y criterios para realizarlas" (es decir, que la pastoral no puede seguir igual: hay que cambiarla radicalmente).
– "La puesta en marcha de la nueva evangelización, a partir de una serie de experiencias" (el obispo habla de lo que ha visto y probado)

Para los niños

El padre Gonzalo Carbó es el superior de la nueva comunidad de espiritualidad escolapia renovada "Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios", Instituto Religioso de Derecho Diocesano erigido el pasado 8 de septiembre por Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, al que pertenecen 20 ex-escolapios que querían vivir su carisma de cercanía a los niños y de evangelización de forma renovada. Carbó insiste, por su experiencia de más de 20 años, en que enseñar a orar a los niños es el punto clave de la educación de los pequeños: partiendo de lo palpable, llevarles a Dios, algo que ya intuyó San José de Calasanz.

Evangelizar con cenas y playas y discotecas

Vendrá el italiano Andrea Brugnoli, que es el fundador del movimiento de nueva evangelización Sentinelle del Mattino (www.sentinelledelmattino.org , el cual empezó con el apoyo del obispo de Verona y se extendió por toda Italia: evangelizan en calles, playas, zonas de ocio y discoteca, y forman a los jóvenes de parroquia para que también sean evangelizadores. Los obispos de Vic y Solsona no sólo lo traen a charlar sobre su experiencia, sino que un grupo de jóvenes italianos de Sentinelle del Mattino convivirán en un retiro paralelo durante dos días con los jóvenes catalanes (se explica en http://joventut.bisbatsolsona.cat y en www.jbvic.com ).

Para adultos, Cursos Alpha y Tornar A Creure

Xavier Morlans es un sacerdote del descristianizado centro de Barcelona que hace años que ha ido afinando sus sesiones "Tornar a creure" (Volver a Creer) dirigidos a personas de 35 a 45 años que se han alejado de la fe, y también a agnósticos o personas que se hacen preguntas sobre Dios. Trabaja mucho las preguntas previas a la evangelización, a veces utiliza el cine o la actualidad para suscitar estas preguntas, se centra en hacer atrayente la persona de Jesucristo y también implica reuniones en casas o en grupos pequeños. Se ha empleado en varias parroquias de la diócesis de Barcelona.

José Alberto "Tote" Barrera, representante de Cursos Alpha en España, explicará con detalle la experiencia de estos cursos evangelizadores, pensados para personas alejadas de la fe o poco formadas en ella. Implican comida, vídeos, charlas con temas kerygmáticos, grupos pequeños para debatir de forma cordial y amistosa y un fin de semana de experiencia del Espíritu Santo. (Se da la circunstancia de que Tote Barrera es un madrileño que ha estudiado catalán por mero gusto, algo que suele causar una simpatía especial en el auditorio catalanohablante). Más de 15 millones de personas han pasado por Cursos Alpha, un método que se aplica en 163 países y que es compatible con muchas realidades eclesiales.

Para demostrar por la vía práctica como es una sesión de Alpha,la cena del sábado será una "cena-modelo Alpha".

Dos misas, talleres, laudes, velada de oración nocturna, conferencias… los obispos de Solsona y de Vic van a mantener muy ocupados a su clero y colaboradores, y a todos los que quieran participar, en el encuentro del 7 y 8 de enero

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>