Manuel Silva recuerda que no es la Iglesia la que convoca la manifestación

El responsable de Coordinación Parlamentaria de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Manel Silva, que también es miembro del Secretariado de E-Cristia…

El responsable de Coordinación Parlamentaria de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Manel Silva, que también es miembro del Secretariado de E-Cristians, defendió este viernes el significado, el mensaje y la iniciativa de la manifestación a favor del matrimonio entre hombre y mujer, que tendrá lugar este sábado por la tarde en Madrid. Recordó que no son los obispos ni la Iglesia quienes la convocan, sino entidades y personas “de la sociedad civil”, y aseguró que la oposición al matrimonio homosexual está fundamentada en el hecho de que este proyecto de ley “supone una alteración del concepto y la institución del matrimonio desde el punto de vista de la fe, de los propios documentos eclesiales, de la Carta de Derechos de la Familia aprobada por el Vaticano en 1983”. En un debate en CATALUNYA RÀDIO con Josep Torrents, de Iglesia Plural y Somos Iglesia (grupos que, entre otras cosas, niegan la autoridad del Papa y cuestionan principios básicos de la doctrina católica), Silva añadió que “el matrimonio, además de un elemento de respeto mutuo, asistencia y estima, tiene una orientación muy clara que consiste en tener hijos, educarlos y socializarlos”.

 

Torrents, que repitió en numerosas ocasiones la palabra “jerarquía” como elemento distorsionador de su discurso, dijo que su colectivo está “a favor de que se respeten los derechos de todas las personas”, y añadió que “los homosexuales no tienen por qué ser marginados por su orientación sexual”. También dijo que “estas parejas de personas del mismo sexo tienen que poder educar también hijos”. Silva rebatió este comentario diciendo que no se trata de marginar, sino de mantener el contenido de la institución matrimonial como fundamento de la familia. “Todas las leyes son civiles y se aprueban por el Parlamento, lo cual no significa que, antes de ello, toda la sociedad renuncie a intentar incidir en la tramitación y, además, no sería bueno desde la salud democrática decir que, por el hecho de que una norma entre en vigor, no pueda modificarse”, explicó el dirigente de E-Cristians, que es una de las entidades que apoyan al Foro Español de la Familia en la manifestación.

 

En la misma línea, Manel Silva recordó que, con esta reforma del Código Civil, “no se trata de ampliar el número de sujetos que pueden contraer matrimonio, para que ahora también puedan hacerlo dos señores o dos señoras, sino que estamos ante una alteración y un cambio radical del matrimonio”. Por otro lado, se refirió al dictamen del Consejo de Estado, “presidido por un socialista”. Y destacó que este organismo dijo que “el hecho de que hubiese una regulación de las parejas de hecho, como en Francia, Alemania o hace unos días en Suiza, no supone ningún elemento de discriminación, sino que tiene que ver con la configuración de instituciones como el matrimonio”. Sobre el debate político de los últimos meses, Silva lamentó que “no se haya encontrado un consenso como el que se ha alcanzado en la mayoría de países europeos, para regular contratos de uniones civiles”.

 

Católicos y opciones políticas

 

El representante de Iglesia Plural, tras decir que el matrimonio ha pasado históricamente “por varias modificaciones”, comentó que lo que su grupo critica “no es que haya gente que defienda una posición y una discrepancia con leyes, sino que está alarmado por el posicionamiento de la jerarquía”, que calificó de “grave” porque, según él, “puede agravar la división entre los mismos católicos”. En este sentido, acusó a los obispos de incoherentes por defender este tema “más que otros que son mucho más importantes, como las pensiones dignas y otros temas sociales, sobre los que no se dice casi nada”. Silva replicó afirmando que “el Pacto por la Vida y la Dignidad, una de las plataformas que apoyan la manifestación, tiene varios puntos de contenido social, con la erradicación de la pobreza y las pensiones como cuestiones básicas”.

 

En relación con este último punto, el representante de E-Cristians reconoció que, “dentro del catolicismo social o del cristianismo, hay una escisión muy mala en sí misma entre los que optan más por la protección de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, junto con los que defienden la familia como institución, y por otro lado aquellos que se centran más en aspectos de lo que podríamos llamar solidaridad”. Lamentó que no se defienda “la antropología cristiana, que es global y que incluye, por tanto, unas cosas y otras”. Por su parte, Josep Torrents apuntó que, “en todos estos debates que están en la sociedad, y que tienen que ver con la antropología de la persona, hay que ponerlos sobre la mesa, no hay que partir de presupuestos que no sea el Evangelio”.

 

En este debate, que se emite diariamente dentro del programa EL MATÍ de Catalunya Ràdio, su director y presentador, Antoni Bassas, reserva unos pocos minutos a la participación de los oyentes. En esta ocasión, puso en antena sólo una llamada, grabada en el contestador de la emisora. Era una señora que arremetía contra los obispos acusándoles de no seguir a Jesucristo. Sobre algunas referencias que hizo Torrents al Evangelio, Silva comentó que “a Jesús, lo que seguro que sí que le preocupa es que los niños encuentren el mejor ambiente posible y, por tanto, un padre y una madre”. Y en el ámbito cívico y político, recordó que “191 de los 192 países que tiene la ONU rechazan llamar matrimonio a las uniones de personas del mismo sexo”. Finalmente, dijo que, “si el proyecto de ley hablase de un contrato de unión civil entre personas del mismo sexo, y sin adopción, no se habría convocado esta manifestación”.

 

Otro elemento que aclaró Manel Silva es la libertad de las personas que participan este sábado en la manifestación. “A diferencia de lo que han dicho algunos políticos, como Joan Herrera, de Izquierda Unida-Iniciativa, aclaro que la gente que estará en Madrid se paga los gastos de su bolsillo, no con el dinero de la Iglesia”, comentó. Finalmente, destacó que E-Cristians, lo mismo que él personalmente, “cree en el pluralismo político de los católicos”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>