Marcha atrás en el Plan de Dinamización económico de ZP

 El Ejecutivo Zapatero puede ser calificado como el gobierno de la rectificación. El Plan de Dinamización de la Economía española generó gran expectac…

 
El Ejecutivo Zapatero puede ser calificado como el gobierno de la rectificación. El Plan de Dinamización de la Economía española generó gran expectación porque se trataba de la gran apuesta política y económica del gobierno: ganar la batalla de la productividad. Lamentablemente ha terminado en un "suflé" de moda. Mucho humo y poca chicha.
 
El equipo económico se irrita cuando escucha las críticas que califican al plan de "gaseoso". "Buscamos efectividad frente al efectismo", responde el Secretario de Estado de Economía, David Vegara. Vale. ¿Pero cuál será el impacto económico del plan previsto por el gobierno? De nuevo, no responde. Probablemente porque Vegara no quiere regalar un titular que la oposición pueda restregar en el futuro.
 
– "Es muy difícil realizar una evaluación porque depende de muchas variables que no están bajo el control del gobierno. Dependerá de la respuesta del sector privado", señala una portavoz de Economía a este cronista.

– "Ya, pero seguro que existe alguna previsión, un numerito. El anterior gobierno evaluó el impacto sobre el IPC de la apertura de horarios comerciales. No me creo que este gobierno no haya hecho sus cálculos, sería muy irresponsable", le respondo.

– "Puede, pero en todo caso, el dato no está en el mercado", concluye la portavoz.
 
¡Toma transparencia! O sea, que el gobierno presume de que ofrece toda la información de que dispone a la ciudadanía en un ejercicio de "streap tease" informativo que fortalece la creación de sociedad. Genial. Pero, ¡atención!, algunos datos, "no están en el mercado". Muchas gracias.
 
Por otra parte, el gobierno emprende una marcha atrás en algunos puntos importantes contemplados en el plan, como por ejemplo la creación de un organismo regulador independiente para los servicios de paquetería. La oposición ha criticado la inflación burocrática pretendida por el gobierno. Y el Ejecutivo reacciona con un "a lo mejor no lo hacemos". Vegara informa que no es "ni mucho menos su intención la de crear organismos reguladores a lo largo de la geografía nacional". Fallo del subconsciente, cuando la polémica "deportación" de la CMT a Barcelona permanece en el entorno colectivo.

 
Finalmente, los organismos reguladores de paquetería y de servicios ferrocarriles podrían ser de nueva creación, o generar uno conjunto, o adjudicarse a uno de los organismos actualmente existentes. Seguimos con el humo.
 
Más. Operadores virtuales. El ministro de Economía, Pedro Solbes informó a este cronista que se crearán nuevos operadores virtuales para dinamizar el sector. Ahora resulta que el tema está en discusión: puede que sí, puede que no. Según Vegara, será la CMT la que estudie su potencial implantación. "En algunos países ha proporcionado un dinamismo notable y en otros en cambio no aportan mucho", señala el Secretario de Estado. Nueva marcha atrás.
 
Por último, la filosofía del gobierno en materia energética es separar el operador del distribuidor. Una filosofía, por cierto, compartida por el -de momento- presidente de Endesa, Manuel Pizarro. Sin embargo, Solbes no fue capaz de explicar por qué el gobierno regula la salida de los eléctricos de Red Eléctrica limitando su participación al 1% a partir del 1 de enero del 2007, y no hace lo propio con Enagás y CLH. Vegara tampoco. "Será Industria quien estudie la réplica en esos sectores", señala el Secretario de Estado de Economía. En resumen, mucho "power point" de “pinta y colorea”, pero poca decisión.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>