Marco Rubio vetará su propia iniciativa de reforma migratoria si incluye a las parejas gays y lesbianas

El senador republicano de Estados Unidos Marco Rubio aseguró el pasado jueves, 13 de junio, que piensa votar en contra de su propia iniciativa …

El senador republicano de Estados Unidos Marco Rubio aseguró el pasado jueves, 13 de junio, que piensa votar en contra de su propia iniciativa de reforma migratoria si ésta incluye los derechos de las parejas homosexuales y lesbianas. “Si esta iniciativa otorga el derecho a emigrar a parejas de homosexuales, mata la iniciativa. Esto es todo. Estoy fuera”, añadió.

“Lo he dicho repetidamente. No creo que vaya a pasar y no debería pasar. Ya es un asunto de por sí difícil”, subrayó en referencia a la enmienda presentada por el senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, que pretende modificar la iniciativa y que el Gobierno reconozca a los matrimonios del mismo sexo en los que al menos uno de los integrantes de la pareja sea estadounidense.

“Buscar protección igualitaria bajo nuestras leyes para la comunidad de Lesbianas Gay Bisexuales y Transgénero (LGBT) es lo correcto”, dijo por su parte Leahy en un comunicado en el que anunciaba la medida. No está claro si el Senado votará la enmienda, pero la propuesta difícilmente tiene posibilidad de obtener los 60 votos necesarios de entre los 100 miembros de la Cámara.

En cualquier caso, Rubio insistió en que retiraría su apoyo a la iniciativa si la versión final carecía de medidas de protección en la frontera, lo que ha repetido en varias ocasiones en días recientes.

“Si no se mejora la situación de la frontera en esta iniciativa, no pasará”, dijo. “No pasará en el Senado, y no pasará en la Cámara de Representantes. No se convertirá en ley. Estamos perdiendo el tiempo”, concluyó.

Cabe recordar que la reforma migratoria es una cuestión firmemente apoyada por organizaciones evangélicas y por la propia Iglesia. La iniciativa ha provocado jornadas de intercesión en todo Estados Unidos.

"Un esposo, una esposa y sus hijos"

En ese sentido, el arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gómez, ha pedido al Senado estadounidense que apruebe una reforma migratoria integral que permita a los ilegales salir de las sombras y proteja la unidad familiar.

La unidad familiar, basada en la unión de un esposo, una esposa y sus hijos, debe seguir siendo la piedra angular del sistema de inmigración de nuestra nación”, quiso aclarar el prelado, según informa ACI Prensa.

Monseñor Gómez señaló que el debate sobre inmigración “es en realidad sobre el futuro de Estados Unidos” y de la Iglesia Católica local.

También pidió a los obispos de todo el continente que “están unidos en su llamado a los Estados Unidos para que realice una reforma migratoria que asegure las fronteras, defienda las leyes, proteja los derechos humanos y proporcione a los trabajadores indocumentados una vía para la legalización y la ciudadanía”.

“Muchos de nosotros hemos olvidado nuestras raíces inmigrantes. Pero nuestra Iglesia sigue siendo una Iglesia de inmigrantes. Las generaciones que nos precedieron daban la bienvenida a los recién llegados de todas las naciones de Europa. Y en nuestros días, seguimos acogiendo a los recién llegados – solo que ahora llegan principalmente de América Latina, Asia, Oceanía y África. Sin embargo, cada día vemos los efectos de un sistema de inmigración ineficiente”, advirtió.

El arzobispo denunció que “las familias son separadas, los trabajadores inmigrantes son explotados, y nuestros hermanos y hermanas están muriendo en el desierto fuera de nuestras fronteras. A través de nuestra falta de acción política, permitimos el crecimiento de una gran subclase al margen de nuestra sociedad”.

Monseñor Gómez manifestó su constante preocupación por los inmigrantes, que le ha llevado a escribir el libro Inmigración y el futuro de Estados Unidos de América: Renovando el alma de nuestra nación.

“Lo he escrito como un pastor que se preocupa por el alma de Estados Unidos de América y por la dignidad y los derechos de aproximadamente 11 millones de personas que están aquí sin la documentación apropiada”, explicó.

“Estados Unidos siempre ha sido una nación de inmigrantes con alma misionera. En medio de este importante debate, espero que este pequeño libro nos pueda ayudar a recuperar esa memoria y a reflexionar sobre lo que significa ser estadounidense y lo que se espera de nosotros en este momento histórico”, concluyó.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>