María, belleza de Dios y madre nuestra, de Francisco Contreras Molina

Francisco Contreras, claretiano él, ha elaborado un hermoso libro sobre la más bella de las mujeres. Si en la actualidad son muchos los teólogos que s…

Francisco Contreras, claretiano él, ha elaborado un hermoso libro sobre la más bella de las mujeres. Si en la actualidad son muchos los teólogos que se plantean la belleza como camino para hablar sobre Dios, antes ha sido Dios el que nos ha hablado a través de cosas bellas. Toda la creación canta la gloria de Dios, pero es sin duda María su obra más acabada en la que resplandece con especial fulgor su belleza y su bondad. Podemos decir que la teología se ha añadido a última hora a una corriente que ya había sido percibida por el pueblo y aprovechada por los artistas, empezando por ese magno libro que es el de los salmos. Por eso la empresa de Francisco Contreras es adecuada y, con buen bagaje teológico y sincera fe mariana, repasa y comenta algunos, los más hermosos dice él, poemas dedicados a la Virgen.

 

Pero antes, citando a san Agustín, aclara: “Naturalmente hay que aceptar que desde esa gracia interior (María es la llena de gracia) también toda su figura se transforma y resplandece, aunque de su aspecto externo no sabemos nada”. Poco importa. La belleza de María es la de la gracia que la transfigura a toda ella y que, nos dice el autor en sus conclusiones, es camino que conduce a Dios. Esa afirmación, que culmina un excelente ensayo, se constata en la multitud de devotos de la Virgen que, quizás con una fe muy poco formada, no pueden quitar sus ojos de Aquella en la que ven de forma más excelente las maravillas de la gracia divina.

 

Este libro, muy recomendable para mariólogos y amantes de la literatura, sigue un esquema sencillo y pedagógico. Se abre con un comentario a “la Virgen de Vladimir” considerado por muchos como el más perfecto “Icono”. Es como un pórtico desde un arte hermano, el de la pintura modelada en la oración y el ayuno como reflejo de lo invisible. Sigue un pequeño apunte teológico y el autor entra en materia comentando obras de Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Leopoldo Panero, Luis Rosales, Rafael Moreno, Pedro Casaldáliga, José Luis Martín Descalzo, Miguel d’Ors, Andrés Trapiello y Rafael Alfaro.  Cabe decir también que el autor nos regala con un poema de producción propia, comentario en verso al icono de Vladimir, y explicación de la composición.

 

Hay que decir que cada autor está tratado con rigor, no sólo en cuanto al contenido, sino también en los aspectos técnicos. Francisco Contreras se nos revela como un excelente conocedor de la literatura y de la técnica poética. Además, en lo que a mí se refiere, me ha abierto el apetito para adentrarme en la poesía de Miguel d’Ors, que desconocía y volver a leer, con algo más de atención y sin prejuicios, al ahora olvidado Leopoldo Panero.

 

Un buen libro que no quiera la inflación editorial que sufre nuestro país pase desapercibido.

 

 

MARÍA, BELLEZA DE DIOS Y MADRE NUESTRA

Comentario literario-teológico a los más famosos poemas marianos del siglo XX

Francisco Contreras Molina

Ed. Verbo Divino

338 págs

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>