María, nueva Eva, de Cándido Pozo

El padre Cándido Pozo es uno de los más relevantes mariólogos españoles. Sus obras “María en la Escritura y en la fe de la Iglesia” y “María en la obr…

El padre Cándido Pozo es uno de los más relevantes mariólogos españoles. Sus obras “María en la Escritura y en la fe de la Iglesia” y “María en la obra de la salvación”, han servido a muchos estudiantes, y no sólo en los países de habla española, para adentrarse y profundizar este campo de la teología. Precisamente el libro que comentamos, es una reedición, ampliada y corregida, del último libro señalado.
 
La Mariología de Pozo tiene varios aspectos a resaltar. Está muy ceñida al dato bíblico, del cual es excelente conocedor. Además, no extrae más conclusiones de las convenientes y señala cuando un texto es mariológicamente cierto o simplemente se atribuye a la Virgen por acomodación. Lo mismo en la interpretación de algunas perícopas discutibles. En este libro, a diferencia de la edición anterior, Pozo ha incorporado un comentario sobre Jn 1,13, entendido en singular. Donde dice “no nacido de las sangres”. En la línea de I. de la Potterie, Pozo se decanta por interpretar que se refiere al nacimiento virginal de Jesús. Esta parece ser la interpretación de los primeros siglos y que quizás por influencia gnóstica, se pasó al plural (entendido a los que alcanzan la vida divina como don y no como consecuencia de ningún poder humano). Esta interpretación va ganando adeptos y es importante tenerla en cuenta. Es signo de ello que Pozo, conocido por su rigor, la haya incluido en esta nueva edición.
 
Igualmente ha incorporado un capítulo, que da título al libro, sobre María como “nueva Eva”. Esta figura, que ya habían considerado los padres, también tiene mayor aceptación actualmente y está sirviendo para renovar la mariología, por las relaciones que se pueden establecer entre la Madre de Jesús y la Iglesia. Otra novedad de esta edición es la consideración de María como medianera y Reina, títulos muy de nuestro tiempo y que están configurando el culto católico. El libro se cierra con un excelente estudio sobre la mariología de Juan Pablo II contenida en la Redemptoris Mater.
 
Además de los puntos señalados el libro contiene las grandes aportaciones, ya aparecidas en todas las ediciones anteriores, sobre la Virgen en la doctrina del Vaticano II, las enseñanzas escriturísticas y los distintos dogmas marianos. Pozo es uno de esos teólogos que se nota tiene una visión global de la teología, además de una increíble erudición y dominio de los idiomas (lástima que todas las citas y la bibliografía estén en la lengua original, también cuando existe versión castellana). Por ello no faltan referencias al diálogo ecuménico o, por ejemplo al tratar de la asunción, de la vinculación con otros dogmas (en este caso el de la resurrección de los justos). Hay tendencias escatológicas que hablan de una resurrección inmediata de todos los justos pero, entonces ¿en qué queda el privilegio de María?
 
Siempre me ha resultado reconfortante la lectura de la teología del padre Pozo, fiel a la tradición y al Magisterio de la Iglesia, que indaga y no evita las dificultades sino que procede con rigor fiel al método teológico y sostenido por la fe. Esta nueva edición de su mariología, notablemente enriquecida con algunos apartados así como con citas y referencias escriturísticas y bibliográficas, es un referente necesario para formarse en una buena mariología, atenta a la Tradición y al gran impulso que supuso el Vaticano II. Un magnífico libro, que resulta imprescindible y en el que el método escolástico no cede a la elucubración poética y etérea que puede resultar edificante en otra clase de textos pero no en los manuales.
 
María, nueva Eva
Cándido Pozo
BAC
496 págs.
23 euros
 
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>