Marina Geli llevará el ‘aborto químico’ a las casas catalanas, ¿lo mantendrá Artur Mas?

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña está ultimando de la mano de su consellera, la socialista Marina Geli, la posibili…

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña está ultimando de la mano de su consellera, la socialista Marina Geli, la posibilidad de que las mujeres y las jóvenes de a partir de 16 años -según indica la nueva Ley del Aborto del PSOE- puedan abortar en su casa a través del denominado ‘aborto químico’.

Con esta opción se da un paso más en el libre acceso al aborto aprovechando el marco legal que ofrece la ley que entró en vigor el pasado mes de julio.
El método consiste en la ingestión de dos medicamentos y no requiere ingreso ni intervención quirúrgica. En el contexto europeo hay pocos países que lo utilizan, es el caso de Suecia, Escocia, Austria o Francia, y en todos los casos ha pasado a ser la opción mayoritaria por delante del aborto quirúrgico.
El aborto químico usa en un primer momento la mifepristona, que hasta ahora estaba indicado solamente para uso hospitalario, su efecto es la interrupción de la implantación del óvulo fecundado en el útero. El segundo medicamento que se administra es la prostaglandina que favorece su expulsión una vez que el óvulo fecundado ha sido soltado de la pared uterina.
Nueva ley, nuevo marco de actuación
Para practicar el aborto quirúrgico se debe esperar a la sexta semana, lo cual ofrecía un margen de reflexión superior. Ahora eso no es necesario. Las mujeres que quieran abortar antes, pueden hacerlo a través de este método ya que puede realizarse inmediatamente.
El aborto químico se puede realizar solamente durante las primeras seis semanas de embarazo; en concreto, hasta 49 días después de la última regla.
Este método provocará que las cifras del aborto vayan a ser todavía más ambiguas e imprecisas de lo que ya lo son hasta ahora. Después de la liberalización de la venta de la píldora postcoital (‘píldora del día después’) en las farmacias y esta nueva iniciativa, será prácticamente imposible controlar el número de abortos que hay en España, que en 2008 se cifró en más de 116.000.
Este tipo de aborto no requiere ingreso. Según fuentes médicas consultadas por el diario La Vanguardia se toma en casa “con discreción y de forma menos agresiva”. Los ginecólogos consultados por el mismo diario tampoco plantean muchos problemas: “será como una regla muy abundante”.
¿Cómo reaccionará CiU?
La mayoría de las encuestas que realizan pronósticos para las próximas elecciones a la Generalitat de Cataluña, dan por vencedora a la formación constituida por Convergència i Unió. La pregunta que rodea a todos estos pasos que desde el Tripartito, y más concretamente desde la Conselleria de Salut, se están dando en cuanto a política abortista es si el futurible de CiU, Artur Mas, mantendrá estas iniciativas o, de lo contrario, las anulará.
Alrededor de CiU se extienden varios interrogantes después de que la Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se aprobara con la abstención de un senador convergente y el voto contrario de tres de CiU. Esto fue así ya que la formación dio libertad de voto a sus representantes. ¿Qué baza jugará el líder de CiU Artur Mas?
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>