Martín Valverde, de gira por España, pone música a San Pablo

Mañanaes sábadoy Martín Valverde actúa en Madrid. No he podido quedarme en la ciudad para la actuación del famoso c…

Mañanaes sábadoy Martín Valverde actúa en Madrid. No he podido quedarme en la ciudad para la actuación del famoso cantante católico, pero tampoco habría tenido entrada: se agotaron hace una semana. Síhay alguna posibilidad de comprar las últimas localidades para su concierto de esta noche en Valencia (Esclavas del S.C. de Jesús, calle Micer Mascó,1; reservas en Paulinas, tel.963922846) y en Sevilla el domingo (en el seminario, en la calle Tarfia, reservar en la librería San Pablo, 954224794). Más datos en www.gira.sanpablo.es.

Martín Valverde es, sin duda, el número 1 de la música católica en español. Hace pocos años, en Brasilia, cantando en portugués, llenó un estadio con 100.000 espectadores. También ha cantado en grandes peregrinaciones y concentraciones de 300.000 personas. De origen costarricense, hace 22 años que vive en Guadalajara, México, donde tiene la sede de su productora, Dynamis. Cruza el Atlántico tres o cuatro veces al año, a veces para cantar en Italia (en italiano y en español). En los dos últimos años pasó incluso por la descristianizada Barcelona, cantando con Migueli, siemprecon unlleno completo.

Ahora está de gira para presentar un nuevo disco, encargado por la Editorial San Pablo, de la familia religiosa fundada por el beato Santiago Alberione. El disco, Pablo Íntimo (aquí se pueden escuchar algunas canciones),trata de San Pablo, o mejor dicho, de lo que Pablo enseña. "No es un disco para fomentar a la devoción a Pablo, sino para evangelizar usando las palabras de Pablo", explica Martín. En la sede de los paulinos de Madrid insisten: "Pablo no es de los paulinos, Pablo es de toda la Iglesia, y en este Año Jubilar Paulino queríamos que su mensaje llegase a mucha gente, especialmente joven, y por eso lo mejor era hacerlo a través de la música".

"Lo primero que un joven mira de un disco es la portada, y luego que la producción, la calidad de sonido, los arreglos, sean de calidad", explica Martín. La devoción sin nivel técnico no es eficaz, y menos con el joven alejado de la fe. Por eso contó con la ayuday los arreglos del argentinoJuan FranciscoTroia "Kiki", que le acompaña en la gira. "Es un disco ecléctico, porque yo soy muy ecléctico, mezclo estilos, y por eso necesito arreglistas versátiles como Kiki", explicó.

Pablo Íntimo, se llama el disco. Pero no todo él es intimismo. "Hay canciones bullangueras, seguro que hay grupos que le ponen pandereta y hacen fiesta con ellas; otras son estilo rock; otras son íntimas, para rezar a solas, o escucharlas en casa; otras se pueden usar en misa o en oración en grupos. Quise que hubiese un poco de todo", explica Martín.

Kiki está convencido del poder de estas canciones y de las palabras del apóstol. "Nos gusta trabajar con músicos de calidad,amigos, que muchas veces no son cristianos. Haciendo el disco vimos como estas canciones les llegaban, les tocaban, porque Pablo es evangelizador", asegura.

La situación de la música cristiana en la América hispana es paradójica y, según Martín, se parece a los viejos troveros latinoamericanos de los años 70, que no tenían discográfica oficial ni promoción en las radios y los medios pero eran inmensamente populares pese a ser clandestinos. "Mis discos son muy pirateados, los conoce muchísima gente, hacemos giras con miles de espectadores, y sin embargo no estamos en la televisión o las radios generalistas, o en el gran mercado musical, cosa que la música cristiana en EEUU sí ha conseguido. A lo mejor los equivocados no somos los músicos cristianos, sino el mercado", asegura.

Se dan además paradojas curiosas… "si al pastor evangélico Marcos Witt, que compuso, Renuévame Señor Jesús, le dicen que miles y miles de católicosusan hoy esta canción para hacer adoración eucarística ante el Santísimo, a lo mejor le da un patatús", comenta divertido.

Martín insiste en que el músico ha de vivir lo que canta, ha de alabar a Dios sobre el escenario pero también fuera de él. Ante el peligro del divismo, de las masas que se suben a la cabeza, necesita buenos amigos y una familiaque le mantengan con los pies en la tierra. "Mis amigos y mi esposa me mantienen en el mundo real, con un ‘cámbiale los pañales al niño’, por ejemplo. Mi toma de tierra es también mi hijo con parálisis cerebral, un regalo de Diospara que no se me suba nada a la cabeza".

Martín vive con tristezala legalización del aborto en México DF, pero asegura que "a Guadalajara no va a llegar". Estados como Sonora están cambiando su Constitución para blindarla contra el aborto. "Hay en Ciudad Juárezuna clínica que parece de abortos, que hace publicidad en México y en EEUU y dice ‘si estás embarazada, ven, te ayudamos en tu problema’. Llegan las chiquitas, muchas de EEUU, y allí las ayudan a no abortar, con mucho tacto, sin jugar con la culpa, porque la culpa no sirve para estos casos; un trabajo magnífico que ha salvado ya a miles de niños", explica.

Martín tiene además un testimonio.Sucedió al acabar un concierto en un gran estadio mexicano, mientras recogía cables. Una muchachita de 16 años se le acercó.

– Martín, ¿puedo decirte algo? Mira.Estoy embarazada.
– Bueno… ¡felicidades! Y el papá del bebé… supongo que también usa pañales, ¿no?
– Sí, tiene sólo un año más que yo
– ¿Y qué?
– ¡No sé que hacer!
– Ya escuchaste el concierto, yo estoy a favor de la vida. No te voy a decir lo que tienes que hacer pero te voy a contar una historia. Un amigo: su mamá quedó embarazada con 16 años. Fue madre soltera, sola, trabajó 24 horas al día, fue muy duro, muchos la miraron mal, sus padres estaban muy enfadados, claro. Pero ella salió adelante con su hijo. Hoy esta mamá y suhijo, adulto, se llevan muy bien.
– Lo cuentas muy bonito, peronoes tan fácil, ¿cómoestás tan seguro?
¡Porque yo soy ese bebé! Es mi historia. Si mi mamá me hubiera abortado, hoy no habría concierto ni podrías hablar conmigo.

Pocos años después, Martín recibióuna carta de la muchacha. Su hijo era precioso y se llamaba Carlos, le daba las gracias por contarle su historia.

Testimonios de Martín Valverde y de sus espectadores:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5333

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>