Mas-Colell: las empresas trasladadas no volverán a Cataluña

El exconseller de Economía de la Generalitat alerta que la economía catalana necesita un gobierno para evitar que los daños colaterales sean aún mayores

Cataluña

Andreu Mas-Colell, antiguo Conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, ha advertido que Cataluña no volverá a recuperar las sedes sociales y fiscales de las empresas que se trasladaron fuera del territorio. Así de contundente se ha mostrado Mas-Colell. El antiguo miembro de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) cree que lo más grave aún no ha llegado. Según Mas-Colell hay que «trabajar para que no haya un cambio de las sedes operativas». El exconseller continúa afirmando que en el caso en que este fenómeno suceda, no habrá solución ni a corto ni medio plazo.

“Creo que las sedes fiscales o las sociales no volverán. Puede haber algún caso, pero tampoco es el más fundamental. En Estados Unidos hay muchas empresas que tienen su sede fiscal en Delaware y la sede operativa en Nueva York, pero por supuesto, Madrid no es Delaware, quiere ser más que Delaware “, argumenta Mas-Colell.

Catalunya

Cronología de la evolución de los bancos y cajas en Cataluña. Prácticamente la totalidad de las entidades actualmente residen socialmente fuera del territorio. El color rojizo representa las entidades que no son originarias de la Comunidad Autónoma. Datos: Goldman Sachs y CECA. Fuente: Elaboración propia.

El exconseller muestra su preocupación sobre la ralentización de la economía catalana que está sufriendo por culpa de la fuga de las más de 3.000 empresas. Las empresas más emblemáticas e importantes del Principado, como CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural o Abertis, tomaron la decisión de abandonar Cataluña por la crisis y la incertidumbre económica provocada por los partidos independentistas.

Una de las mejores soluciones para frenar los efectos negativos económicos es formar un nuevo Gobierno en Cataluña. En referencia al futuro consejero de economía: “su misión es hacer lo que normalmente hace la Generalitat: impulsar la economía, hacer un presupuesto … Y las tendencias de fondo ya serán las que tengan que ser”, concluye el economista, que destaca también la importancia de poner fin a la intervención de la Generalitat: “levantar el artículo 155 nos conviene mucho”, afirma el ex consejero.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Muchas gracias señores independentistas, el daño que están infligiendo a Catalunya es inconmensurable, seguramente dirán que la culpa es del “vecino” por no permitirles apropiarse de un territorio de los más privilegiados de Espanya

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>