Más de 100 inmigrantes alcanzan suelo español tras una avalancha de 500 subsaharianos en Melilla

Más de 100 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que se encuentran varios menores, consiguieron penetrar en suelo español después de que, en l…

Forum Libertas

Más de 100 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que se encuentran varios menores, consiguieron penetrar en suelo español después de que, en la madrugada de este martes, se produjo una avalancha de más de 500 personas. El incidente se saldó con seis heridos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y 12 entre los extranjeros. Según informó este martes a la agencia EUROPA PRESS la Delegación del Gobierno en Melilla, los hechos se produjeron entre las 5:30 y las 6:30 horas, cuando alrededor de 500 subsaharianos materializaron un nuevo intento de vulneración masiva, en fuerza y sincronizada del perímetro fronterizo de Melilla. Los hechos fueron protagonizados por una avalancha de inmigrantes fraccionados en varios grupos formados por un número entre 50 y 100 individuos cada uno. En oleadas sucesivas, actuaban en varios puntos, utilizando gran cantidad de escaleras artesanales.

 

Las Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla allí desplegadas "intentaron a toda costa superar el sistema integral de seguridad y acceder ilegalmente a Melilla". Las entradas masivas se sucedieron en las zonas Norte y Sur del perímetro fronterizo, en concreto, en las ubicadas entre Río Nano y Pinares de Rostrogordo, y la zona próxima a la Aduana de Beni-Enzar, donde el vallado del sistema de seguridad aún no ha sido recrecido a seis metros de altura. Según la Delegación, los agentes se vieron obligados al empleo de material antidisturbios, debido a que los inmigrantes se resistían a retirarse y reiteraban las tentativas de intrusión haciendo caso omiso a la presencia de los guardias. “Con serias dificultades, dada la decidida actitud de los inmigrantes, se logró dispersar a los subsaharianos y evitar parcialmente la vulneración fronteriza, aunque lograron acceder ilegalmente a Melilla unos 100 inmigrantes", señaló el portavoz de la representación en la Ciudad del Gobierno Central.

 

En esta acción, los agentes intervinieron 270 escaleras abandonadas o arrebatadas a los inmigrantes durante su intento de intrusión ilegal o huida. La citada fuente reconoció que la resistencia de los inmigrantes provocaron 6 heridos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en todo caso de carácter leve. Asimismo, añadió que durante la intervención resultaron heridos 12 inmigrantes, que luego fueron trasladados al Hospital Comarcal y dados de alta, a excepción de uno, que quedó ingresado con una fractura en la muñeca. En la intervención, la Guardia Civil contó con el apoyo y colaboración de las Fuerzas Auxiliares marroquíes, que detuvieron, en su propio territorio, a 50 inmigrantes subsaharianos.

 

De igual modo, la representación gubernamental destacó que la Policía Local de Melilla prestó su colaboración a la Comandancia de la Guardia Civil regulando el tráfico en la zona durante lo hechos. Además, la virulencia de la acción "provocó desperfectos en la concertina del vallado, así como en algunos vehículos y material de las Fuerzas de la Comandancia de Melilla".  La unidad de la Benemérita instruyó las diligencias oportunas por supuestos delitos de resistencia y desobediencia con resultado de lesiones, así como daños. Todo el resumen del episodio fue entregado inmediatamente en el Juzgado de Guardia.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar