Más de 300 ciudades se unen para decir “NO” a la pena de muerte

Este martes, 30 de noviembre, se ha celebrado en todo el mundo la Jornada Internacional de las Ciudades contra la Pena de Muerte, una iniciativa de la…

Este martes, 30 de noviembre, se ha celebrado en todo el mundo la Jornada Internacional de las Ciudades contra la Pena de Muerte, una iniciativa de la Comunidad de San Egidio a la que se han adherido más de 300 ciudades en todo el mundo. La conmemoración de esta efemérides incluye diversas actividades en defensa de la vida humana y, siguiendo el ejemplo de Roma, la iluminación de monumentos “símbolo” de cada ciudad. 

La Comunidad de San Egidio, que hace años ha concentrado parte de su compromiso a nivel internacional en la lucha contra la pena de muerte, cuenta en su haber con la promoción del “Llamamiento por una Moratoria universal”, con más de 5 millones de adhesiones en 150 países en todo el planeta, dando origen a “un frente moral unido, interreligioso y laico, a nivel mundial contra la pena de muerte”, según un comunicado de la organización. San Egidio dedica también sus esfuerzos a fomentar el diálogo interreligioso, a ayudar a resolver conflictos bélicos y a la lucha contra la pobreza y contra enfermedades como el SIDA.

Frente común

La iniciativa de San Egidio se enmarca en un frente común con otras muchas entidades de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, fundada en Roma en el 2002. La fecha del 30 de noviembre hace referencia a la primera abolición de la pena capital: la del Gran Ducado de Toscana, el 30 de noviembre de 1786.

Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Hiroshima, Nueva York, París, Santiago de Chile y Viena, entre otras ciudades además de Roma, han participado del evento después de declarar su adhesión a la iniciativa “No hay justicia sin vida”, dentro de las celebraciones del 30 de noviembre. En el caso de la capital italiana, el Coliseo romano ha sido el punto de encuentro de diversas manifestaciones promovidas por San Egidio, que se han podido seguir en directo a través de www.santegidio.org y por vía satélite.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>