Más de 5.000 jóvenes españoles, entre los 500.000 que acudirán a la JMJ de Sydney

La XXIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Sydney del 15 al 20 de julio contará con la presencia de unos 500.000 jóvenes, de los …

La XXIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Sydney del 15 al 20 de julio contará con la presencia de unos 500.000 jóvenes, de los cuales más de 5.000 son españoles. La fuerza de la juventud española recorrerá más de 16.000 kilómetros para vivir una experiencia de fe con otros jóvenes en compañía de Benedicto XVI.

Además, todo el ambiente que se viva en Sydney y los principales actos litúrgicos celebrados por el Papa se podrán seguir vía satélite desde España a través de diversas actividades y encuentros que se realizarán en diferentes puntos de la geografía española.

La Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha la web de la JMJ para poner a disposición de los internautas toda la información necesaria que permita seguir las diferentes actividades realizadas durante estos días y que tendrán su momento cumbre con la vigilia de oración y la eucaristía de clausura presididas por Benedicto XVI.

Desde esta web se puede acceder a las diferentes secciones que explican las actividades españolas en Sydney, así como el seguimiento de la JMJ que se hará desde España. Hay también un apartado que recogerá los diferentes mensajes que el Papa dirigirá a los jóvenes, a los obispos y organizadores de la Jornada, o a los representantes de las distintas religiones.

Catequesis para peregrinos

Los más de 5.000 jóvenes peregrinos españoles que acuden a Sydney podrán participar en las catequesis que, como de costumbre, también este año se impartirán en la JMJ del miércoles 16 al viernes 18 de julio.

Las catequesis se realizarán en diversos idiomas y se celebrarán en alrededor de 300 lugares diferentes de la ciudad más grande y antigua de Australia. Tres cardenales y siete obispos españoles impartirán una serie de catequesis que tendrán como tema central El Espíritu Santo y la misión a la luz del evento de Pentecostés.

Los obispos catequistas dispondrán de 30 a 40 minutos de tiempo para ello y una homilía que les permita profundizar en cada tema. Tras ella, se celebrará una eucaristía conclusiva y posteriormente los prelados se unirán a los peregrinos para almorzar en la misma sede de la catequesis.

Los prelados españoles que impartirán estas catequesis son: el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la CEE; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo y Primado de España; el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela; José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de Palencia; Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao; Jesús Esteban Catalá Ibáñez, obispo de Alcalá de Henares; Jesús Murgui Soriano, obispo de Mallorca; Juan Antonio Reig Plá, obispo de Cartagena-Murcia; y .Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.

De estos obispos, al menos el cardenal Antonio Maria Rouco, el arzobispo Julian Barrio, y el obispo José Ignacio estarán también presentes el próximo 16 de julio en el acto de acogida que los obispos españoles dispensarán a los 5.000 peregrinos españoles desplazados a Sydney, tal como informan desde el blog de Jóvenes Cristianos en Acción, editado por Fidel Mateos Rodríguez.

Este joven bloguero publicará “una crónica de todo lo que ocurra en la Jornada Mundial de la Juventud que estará completado por todas las noticias que pueda transmitir desde allí y con la ayuda que hay también desde España”, asegura Mateos.

También desde España

La web de la JMJ informa también de que los miles de peregrinos que no han podido acudir a Sydney para estar con el Papa podrán participar en diversas celebraciones y encuentros en diferentes puntos de España.

En todos ellos habrá lugar para la oración, la música, los testimonios, catequesis y se conectará por satélite para seguir en directo la vigilia de oración y la eucaristía con el Santo Padre en el Southern Cross Precinct, Hipódromo de Randwick y Centennial Park, en Sydney.

Entre los diferentes lugares donde se realizarán actos para seguir el encuentro con el Papa y la JMJ en Sydney, la web destaca los siguientes: Delegación de Juventud de la Archidiócesis de Madrid, Catedral de Sta. María la Real de la Almudena, noche del 19 al 20 de julio de 2008, a las 21,30 h; El Rocío, Diócesis de Huelva, Aldea del Rocio, del 16 al 20 de julio de 2008; Castillo de Javier, Arzobispado de Pamplona (encuentro Sidney Javier-), del 17 al 20 de julio de 2008; y Santiago de Compostela, Seminario Menor de Belvís Catedral-, del 18 al 20 de julio de 2008.

Documentos y artículos relacionados:

“Si quieres permanecer joven, busca a Cristo”: El Papa llega a Australia para asistir a la JMJ

Web de la Jornada Mundial de la Juventud

Blog de peregrinos de la parroquia de Caná (Alcorcón) en Australia

.

Blog de Jóvenes Cristianos en Acción

Jornada Mundial de la Juventud: La huella de Colonia con Benedicto XVI

Siete testimonios de Colonia

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>