Mas firma el decreto de la consulta… en la prensa: “No romperán España” o “Pulso al Estado”, dos formas de verlo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó este sábado, 27 de septiembre, sobre las 10.35 el decreto de convocatoria de una consu…

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó este sábado, 27 de septiembre, sobre las 10.35 el decreto de convocatoria de una consulta de autodeterminación para el domingo 9 de noviembre (9-N).

El secretario del Gobierno de Cataluña, Jordi Baiget, leyço justo antes el decreto en presencia del Ejecutivo encabezado por su presidente; de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, y de los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de CUP, David Fernández, además del presidente del Consell Assesor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer.

El decreto se firmó minutos después de que el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara la nueva Ley de Consultas -con la que esta norma ha entrado en vigor, y el decreto estará en funcionamientocuando el diario oficial lo publique.

En un discurso institucional tras la firma del decreto, dirigido en catalán, castellano e inglés, Mas insistió en reclamar al Gobierno central que haga lo posible por permitir la consulta, y aseguró que está abierto a pactar “hasta el último momento” las condiciones para hacerla posible.

Tras asegurar que el decreto supone un “antes y un después” en la larga historia de Cataluña, acabó su discurso con una intervención en inglés dirigida a los líderes internacionales para defender que su intención es que el proceso se haga desde el diálogo y la paz.

La firma del decreto se ha visto inmediatamente reflejada en las portadas de los medios de comunicación de forma muy diversa, como no podía ser de otra manera. Así, las portadas de los principales diarios de la prensa generalista en España han aparecido en la mañana de este domingo con unos titulares que informan del hecho con matices contrastados, en función de su línea editorial.

ABC, La Razón y El Mundo, por ejemplo, destacan que es “La hora de la ley”, que “No romperán España” y que “”Mas firma la ruptura de la legalidad”. Por su parte, El País señala que el presidente catalán “deja el destino de Cataluña en manos de la movilización callejera”. Y, desde otra perspectiva, El Periódico de Cataluña y La Vanguardia hablan de un “Pulso al Estado” y de que “Mas da el paso”.

ABC: “La hora de la ley”

El diario ABC titula sobre un fondo marrón oscuro que “El Gobierno activa el Estado de Derecho para tumbar el 9-N en Cataluña”. No hay imagen, solo un recuadro a modo de sello estampado con la inscripción “La hora de la ley” por debajo del escudo de España.

En el antetítulo, “Mas consuma su rebelión contra España”; y en el subtítulo, “El Consejo de Estado emitirá hoy un dictamen desfavorable a la consulta”.

La Razón: “No romperán España”

En la misma línea, La Razón advierte de que “No romperán España”, en referencia a las imágenes de los rostros de “Artur Mas y Oriol Junqueras, ayer a la salida del Palau de la Generalitat tras firmar el decreto para convocar un referéndum de autodeterminación”.

En el antetítulo, “Mas consuma el desafío y firma el decreto de la consulta ilegal”. Y dos destacados por debajo: “El Gobierno garantiza que el ‘referéndum no se va a celebrar’ porque vulnera la ley”, y “El Constitucional suspenderá de forma inminente la convocatoria del 9-N”

El Mundo: “ruptura de la legalidad”

También el periódico El Mundo se hace eco de la noticia en negativo: “Mas firma la ruptura de la legalidad”, bajo una fotografía del presidente catalán firmando el decreto con todo su equipo de Gobierno detrás en pie, con el siguiente pie: “El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firma el decreto de la convocatoria del referéndum, ayer, en Barcelona”.

Por debajo, “Publica la Ley de Consultas, rubrica el decreto que convoca el referéndum de independencia y pide que “’nadie se asuste porque se exprese la opinión en una urna’”; “Podrán votar los mayores de 16 años, los catalanes que vivan en el extranjero pero no los que residen en el resto de España, los ciudadanos de la UE que estén en Cataluña desde 2013 y los no comunitarios desde 2011”; y “Sáenz de Santamaría anuncia que el Ejecutivo recurrirá inmediatamente ante el TC la ley y el decreto porque ‘ningún Gobierno está por encima de la ley’”.

El País: “en manos de la movilización callejera”

El diario El País titula en portada que “Mas deja el destino de Cataluña en manos de la movilización callejera, bajo una fotografía donde se muestra a “un grupo de proindependentistas catalanes, ayer, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, sede de la Generalitat”. En la imagen destaca un rotulo formado por letras que sujetan los manifestantes donde se puede leer “INDEPENDENCIA 9-N”.

En el antetítulo, “La Generalitat consuma su desafío a la legalidad constitucional”, y por debajo “’Espero que ayudéis’, dijo el presidente a los ciudadanos tras la firma del decreto”; “El Gobierno recurrirá a Tribunal Constitucional con el pleno apoyo del PSOE”; y “Los grupos soberanistas anuncian manifestaciones para defender la consulta”.

El Periódico: “Pulso al Estado”

Desde una óptica bien diferente, El Periódico de Cataluña titula en portada el “Pulso al Estado” tras “La firma solemne del decreto en el Palau”. Y dos imágenes, la de los “Aplausos del Govern y de los representantes políticos tras la firma” de un Artur Mas satisfecho y que también aplaude; y la una sonriente “Sáenz de Santamaría, tras la rueda de prensa en La Moncloa”.

En los dos subtítulos se puede leer que “Mas convoca la consulta soberanista y activa los mecanismos para votar el 9-N”; y “El Gobierno acelera el recurso y exige a la Generalitat que acate la suspensión”.

La Vanguardia: “Mas da el paso”

En la portada de La Vanguardia se destaca que “Mas da el paso”, sobre una fotografía del momento de “La rúbrica. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó ayer por la mañana el decreto, durante un solemne acto celebrado en el salón Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, arropado por todos sus consellers”.

Tres destacados: Solemne firma del decreto que convoca a los catalanes a la consulta del próximo 9-N”; “El Govern busca el encaje en la Constirución y abre la vía a una iniciativa para reformarla”; y “El president reafirma la oferta de diálogo y los lazos de hermandad con España”.

Otra noticia de portada señala que “El Gobierno activa la vía judicial contra la consulta y alerta de la fractura social. Una foto de Sáenz de Santamaría, al comunicar ayer la posición de su Gobierno”, y el siguiente subtítulo: “Sáenz de Santamaría garantiza ‘agilidad y celeridad’ en la reacción gubernamental mientras Rajoy reitera que Mas ‘se va a meter en un lío’.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>