Más informados que sabios

Ahora que las tecnologías de la comunicación facilitan la rápida difusión del conocimiento corremos el riesgo de llegar a …

Ahora que las tecnologías de la comunicación facilitan la rápida difusión del conocimiento corremos el riesgo de llegar a ser menos sabios que en épocas anteriores. La facilidad para consumir grandes cantidades de información favorece su acumulación, pero no tanto su asimilación porque no se convierte en conocimiento. Las enciclopedias digitales ponen al alcance de todos gran cantidad de información, pero no facilitan la capacidad de transformar esta información en conocimiento. Los expertos en aprendizajes señalan que hay un proceso lógico que hace que los datos se conviertan en información y, si ésta se trata adecuadamente, produce conocimiento. Pero este proceso requiere desarrollar capacidad cognitiva, no sólo actuar como un consumidor de información.

La fractura entre la información y el conocimiento no ayuda a hacernos más sabios. La acumulación de datos no aporta sabiduría vital. Ésta aparece cuando la capacidad cognitiva de las personas procesa la información y la convierte en saber que, con el tiempo, se integra dentro de la cultura personal. Se necesitan nuevos maestros y personas sabias que ayuden a comprender el valor de la información que está a nuestro alcance y nos ayuden a procesarla en forma de sabiduría vital. Seguro que esto no lo hacen los tertulianos y los opinadores mediáticos. Este exceso de información desorienta a los individuos. Muchas personas piensan que acumulando información tendrán más éxitos en la vida, pero no es así. Cuando la realidad evidencia que lo que hace falta es tener una sabiduría que no se tiene, esto provoca a menudo profundas desorientaciones y frustraciones porque el éxito pretendido no llega como se deseaba.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>