Más ingresos pero menos contribuyentes para la Iglesia

El número de personas que marcaron la casilla a favor de la Iglesia se ha reducido. El vicesecretario general no ha querido dar explicaciones sobre las posibles causas

Iglesia

En el conjunto del estado los ingresos han aumentado hasta los 256,21 millones, pero por otro lado el número de asignaciones ha caído en el 2017. La media española es del 35,6%, mientras que en Cataluña el porcentaje no supera el 20%. Este es el panorama que la Conferencia Episcopal ha presentado sobre los ingresos en el 2017 gracias a la contribución de miles de españoles.

Los habitantes de las comunidades autónomas que más han marcado la casilla son, por orden ascendente, Castilla y León (43,3%), Murcia (44%), Extremadura (44,7%), La Rioja (45,4%) y, con casi la mitad de las declaraciones, Castilla-la Mancha con un 45,9%. Con una diferencia superior al 15% las cinco que menos han contribuido han sido el País Vasco (29,5%), las Islas Baleares (29,2%), Canarias (27,1%), Galicia (26,2%) y, por último, Cataluña con un 19,2%.

Església

Porcentaje de bodas católicas y de contribuyentes que han marcado la casilla a favor de la Iglesia en la declaración de Hacienda. Datos: Conferencia Episcopal e INE. Fuente: Elaboración propia.

El vicesecretario general de economía de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, no ha querido manifestar a los medios de comunicación la razón que explica la disminución de asignaciones. Según Barrriocanal «existe incluso una tesis doctoral buscando una respuesta».

Un buen termómetro para medir la práctica religiosa en una determinada región es analizar el número de bodas católicas que se celebran. De esta manera se podría hacer una aproximación para ver si existe una relación entre la práctica religiosa y el número de personas que en la declaración del IRPF marcan la casilla para la Iglesia Católica.

Església

Porcentaje de bodas católicas y de contribuyentes que han marcado la casilla a favor de la Iglesia en la declaración de Hacienda. Datos: Conferencia Episcopal e INE. Fuente: Elaboración propia.

Teniendo en cuenta que la media de bodas católicas en España se encuentra sobre el 22%, se pueden apreciar una cierta correlación entre las dos variables. Aragón (29,1%), Murcia (30,2%), Castilla-La Mancha (33,7%), Andalucía (34,9%) y Extremadura (35,7%) son las comunidades con más bodas católicas. Por otro lado son Galicia (16,6), Canarias (14,2%), País Vasco (13,1%), Cataluña (12,5%) y las Islas Baleares (12,2%) las que presentan un porcentaje menor de bodas celebradas en el marco de la Iglesia Católica. Por lo tanto sí se aprecia esta lógica relación con la práctica religiosa.

Ciertos medios buscan las posibles causas que expliquen este fenómeno. En el caso de Cataluña, por ejemplo, el papel de la Iglesia Católica en el Procés ha hecho daño a su imagen. Muchos partidarios de una bando como el del otro se encuentran en total desacuerdo con las declaraciones de los obispos catalanes. La involucración de religiosos en actos y manifestaciones políticas también ha logrado hacer crecer esta percepción.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Entre las declaraciones conjuntas ejercicio 2016 sin crucecita está la mía. ¿Por qué? Porque la AEAT no dejó en memoria la crucecita marcada en el ejercicio anterior en declaración conjunta. Había premura mía en efectuar la declaración el primer día hábil por la cantidad resultante negativa a devolver. Para la declaración ejercicio 2017 no tengo prisa. Tarde yo lo que tarde, la tramitaré marcada con la crucecita en gestión electrónica sin papel. ¡Comparando antes si es mejor en dos individuales cosa que a priori no creo que sea favorable en mi caso! Lo que sí tiene en memoria la AEAT es mi grado reconocido de discapacidad. Cosa ésta que yo no he notificado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>