Más problemas para dos gobiernos débiles: La Justicia no perdona el déficit de Francia y Alemania

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) anuló, este martes 13 de julio, las conclusiones adoptadas el pasado 24 noviembre por el Consejo de M…

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) anuló, este martes 13 de julio, las conclusiones adoptadas el pasado 24 noviembre por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) que dejaban en suspenso los procedimientos abiertos contra Francia y Alemania por superar el límite de déficit anual establecido, fijado en el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). De esta forma, los magistrados de Luxemburgo se alinean con la Comisión Europea, que decidió en enero llevar la cuestión a los tribunales porque consideraba que el hecho de que las dos economías más poderosas de la UE no cumpliesen las normas del Pacto de Estabilidad al menos durante tres años consecutivos (2002-2004) no podía quedar sin sancionar.

Esta decisión judicial se suma a la larga lista de problemas que arrastran desde hace meses los gobiernos de Francia y Alemania y, además, en el momento más débil para sus máximos responsables. Según un sondeo publicado por el diario LA CROIX, la popularidad del presidente francés, Jacques Chirac, ha caído espectacularmente en el último año. Por ejemplo, un 52 por ciento de los encuestados piensa que el jefe del Estado no se preocupa lo suficiente por escuchar a los franceses en aquellas cuestiones de máximo interés y un 53 por ciento, que está dejando al centroderecha sin posibilidades de llevarle a la reelección en 2007. A esto hay que sumar las dos convocatorias electorales celebradas recientemente, las regionales y las europeas, en ambos casos con victoria para la izquierda.

Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schröder, y su gabinete de socialdemócratas y verdes se encuentran en una situación muy parecida. El Gobierno germano acaba de cruzar el ecuador de la presente legislatura con la popularidad por los suelos después de un importante paquete de medidas legislativas que han aportado, entre otras cosas, la congelación de las pensiones y recortes en las prestaciones sanitarias y por desempleo. Además, Schröder tampoco se ha librado recientemente de castigos electorales. A los reveses en comicios celebrados en varios estados, hecho que reduce sus apoyos en el Senado, hay que sumar la severa derrota en las europeas del 13 de junio. Este último resultado ha provocado que casi toda la opinión pública ya dé por segura una victoria de la democristiana CDU en las legislativas de 2006, algo que ya estuvo a punto de suceder en 2002.

En definitiva, el eje francoalemán recibe un serio aviso precisamente en sus horas más bajas. Con esta decisión de la Justicia europea, ambos países pueden ser duramente sancionados si superan el déficit máximo del 3 por ciento, lo que empeoraría aún más su ya delicada situación económica.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>