Más viejos que niños en la UE: España lidera este ranking

Ya hay más viejos que niños en la Unión Europea de los Veinticinco. La población de menos de 14 años (16,4 por ciento) fue superada en 2004 por los ma…

Ya hay más viejos que niños en la Unión Europea de los Veinticinco. La población de menos de 14 años (16,4 por ciento) fue superada en 2004 por los mayores de 65 años (16,5 por ciento). España está entre los líderes más destacados de este preocupante ranking.

 

El informe Evolución de la familia en Europa 2006, elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF), pone de manifiesto también que más del 80 por ciento del crecimiento de población europeo es debido a la inmigración.

 

El IPF constata en su estudio que en instancias supranacionales como el Parlamento Europeo y Naciones Unidas, entre otras, así como en la mayoría de estados europeos, “ha surgido una fuerte preocupación por los problemas de la familia […] de modo que la política familiar ha pasado a ser entendida como una prioridad social y pública”.

 

“Las crisis y dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas décadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiosísimo potencial” para amortiguar esos problemas, dice el informe.

 

Alemania, por ejemplo, convencida de que la familia genera prosperidad económica, cohesión social y solidaridad, anunció recientemente que propondrá al Consejo Europeo crear unaAlianza Europea para la Familia (AEF).

 

Cabe señalar, sin embargo, que en el contexto europeo hay excepciones significativas en este tema, como es el caso de España, donde las políticas de ayudas a la familia del Ejecutivo de Zapatero y los índices de natalidad están a la cola de Europa.

 

Europa envejece

 

El informe del IPF muestra datos significativos en este aspecto. Desde el año 1984, los colectivos de mayores de 65 años, aumentando, y menores de 14, decreciendo, no han hecho otra cosa que converger hasta que en 2004 el envejecimiento de Europa se ha convertido en un hecho, tal como se observa en la siguiente tabla, extraída del estudio.

 

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

EN EUROPA

Año

+  de 65 años

(% población)

  de 14 años

(% población)

1980

13,5

22,1

1984

13,0

20,8

1988

13,6

19,6

1992

14,3

18,8

1996

15,0

18,0

2000

15,7

17,2

2004

16,5

16,4

 

“Mientras en 1980 había más de 36 millones más de niños que de mayores, en 2004 los mayores han superado ya a los menores de 14 años”, aclara el informe.

 

La población de menores de 14 años ha pasado a representar el 16,4 por ciento de la población, o sea 74 millones de niños en la UE. Mientras tanto, los 75,4 millones de mayores de 65 años “ya son la sexta parte de la población (el 16,5 por ciento)”, continúa el estudio.

 

Al mismo tiempo, el IPF especifica que Italia es el país con menos jóvenes (14,2 por ciento), seguido de España (14,5) y Portugal (15,7). O sea, sólo uno de cada 7 italianos y españoles son menores de 14 años.

 

En el otro extremo, Irlanda lidera el ranking de gente joven con un 20,90 por ciento, seguido de Chipre con un 20 por ciento.

 

En cuanto a la población mayor de 65 años por países, Italia (19,20 por ciento), Alemania (18 por ciento) y Grecia, algo por debajo de los alemanes, son los países con mayor número de ciudadanos ancianos.

 

Sin embargo, por este concepto, quien más ha crecido en este periodo de tiempo (1980-2004) es España, que ha aumentado un 56 por ciento y se sitúa en un 16,80 por ciento de mayores de 65 años. Dicho de otro modo, uno de cada 6 españoles pertenece al colectivo de ancianos.

 

La inmigración, base del crecimiento

 

Otro aspecto a destacar del estudio del IPF es que, en Europa, “más del 80 por ciento del crecimiento poblacional ha sido por la inmigración”.

 

“De los 14 millones que creció la UE en el periodo 1994-2005, casi 12 millones se deben a la inmigración” (82 por ciento)”, confirma el informe. Se ha producido, pues, un estancamiento del crecimiento natural en los últimos años que contrasta con el crecimiento de la inmigración.

 

El estudio compara estos datos con los observados en los Estados Unidos. El crecimiento natural en este país (% sobre la población) “es 12 veces mayor que el de la UE”. Al mismo tiempo, “la inmigración de la UE es superior en más de un 50 por ciento a la de EEUU”, continúa.

 

De hecho, la inmigración se ha convertido en la base del crecimiento poblacional de casi todos los países europeos. “Sólo Francia, Reino Unido y Holanda tienen un crecimiento natural superior a su inmigración”, añade el IPF.

 

“Alemania e Italia compensan con la inmigración y decrecimiento natural; Hungría, Chequia y Letonia decrecen con ligera inmigración, lo mismo que Polonia y Lituania, con inmigración algo superior”.

 

Los datos del estudio destacan especialmente que “España tiene una inmigración 16 veces mayor que su crecimiento natural”.

 

EEUU, a la caza de Europa

 

Por último, el informe del Instituto de Política Familiar prevé un futuro poblacional preocupante.

 

Según las proyecciones de población, mientras Europa se estancará alrededor del año 2025 para iniciar un descenso, Estados Unidos seguirá creciendo. De hecho, ha crecido cuatro veces más que la UE desde 1994.

 

Todo apunta a que, a este ritmo, alrededor del año 2051 los estadounidenses habrán ‘cazado’ a los europeos y prácticamente “tendrán la misma población (unos 448 millones de habitantes)”, concluye el estudio.

 

Artículos relacionados:

 

Alemania propone crear una Alianza Europea para la Familia

 

El espejismo del incremento de la natalidad: descenderá en 2009

 

Matrimonio y descendencia, vitales para mejorar la Economía y el Estado del Bienestar

 

La izquierda no se preocupa por la igualdad de los españoles

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>