Matrimonio gay: El PP va a presentar finalmente el recurso de inconstitucionalidad

El Partido Popular va a presentar finalmente, en los próximos días, el esperado recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Código Civil que…

El Partido Popular va a presentar finalmente, en los próximos días, el esperado recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Código Civil que permite casarse a dos personas del mismo sexo. Así lo han asegurado a ForumLibertas.com fuentes de esta fuerza política, que no tendrá ningún problema para presentar las alegaciones ante el Tribunal Constitucional con el apoyo de 50 diputados y senadores, de acuerdo con lo que establece la legislación española como requisito mínimo. Antes del día 30 y, por tanto, dentro del plazo reglamentario de tres meses desde la entrada en vigor de la nueva ley, el principal partido de la oposición aclarará todas las dudas que numerosas entidades de la sociedad civil habían mostrado estos días al ver que se agotaba el plazo y no se anunciaba nada sobre la cuestión.

 

El recurso se presentará a pesar de que la cúpula del PP no había hecho público ningún comentario sobre este instrumento legal, que no paralizará la vigencia de la ley aprobada el pasado 30 de junio en el Congreso, con el levantamiento del veto del Senado, al no ser el Gobierno quien actúa contra otra administración pública. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, no dijo nada el pasado lunes en su discurso ante la Junta Directiva de su partido, como tampoco se refirió al tema en varias comparecencias y entrevistas en medios de comunicación realizadas durante lo que va de mes.

 

l argumento central de las alegaciones será la ruptura del pacto constitucional que supone la modificación del artículo 44 del Código Civil, donde se afirmaba textualmente, antes de la reforma, que “hombre y mujer tienen derecho a contraer matrimonio”. El principal motivo de esa violación es que la Carta Magna, en su artículo 32.1, dice exactamente lo mismo: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”. Por tanto, para que la norma aprobada por el Parlamento sea constitucional, se necesitaría una modificación o, en su defecto, la derogación o un nuevo inicio del trámite parlamentario. Se da la circunstancia de que, en el matrimonio homosexual, el ejecutivo no ha llegado a ningún consenso con el PP, algo que, por el contrario, es imprescindible para cambiar cualquier punto de la Constitución.


El PP, en la misma línea, también incluirá los argumentos expuestos en la propuesta de veto que presentó en el Senado en junio y que no se votó porque ya salió adelante la de Convergència i Unió, aportada y defendida por Jordi Casas. El texto de los populares transmitía, entre otras ideas, ésta: “El grupo parlamentario popular, que ha presentado en el Congreso de los Diputados iniciativas legislativas para dar una regulación a la situación jurídica de las parejas formadas por personas del mismo sexo, no considera posible ni adecuado que la forma de plasmar dicha regulación sea su inclusión en la institución del matrimonio”.

 

La inconstitucionalidad del proyecto ya ha sido aludida, de diversas formas, en sendos escritos elaborados y hechos públicos recientemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado y la Academia Española de Jurisprudencia. Las tres instituciones coinciden en la idea de que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden equipararse al matrimonio. También expresan sus dudas sobre la adopción a la que tienen acceso ahora automáticamente dos hombres y dos mujeres por el hecho de casarse.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>