Matrimonio gay: En la primera semana de vigencia de la ley, sólo 60 solicitudes para casarse

Sólo 60 parejas españolas de homosexuales han solicitado casarse durante estos primeros días de vigencia de la nueva ley que las equipara al matrimoni…

Forum Libertas

Sólo 60 parejas españolas de homosexuales han solicitado casarse durante estos primeros días de vigencia de la nueva ley que las equipara al matrimonio. Las nuevas tramitaciones, que en muchos casos llevaban tiempo esperando la entrada en vigor de la reforma del Código Civil, no se corresponden con los datos que difundían, el 30 de septiembre de 2004 (hace sólo 9 meses y medio), varios medios de comunicación citando fuentes gubernamentales. En aquel momento, que coincidía con la primera aprobación gubernamental del texto, EL PERIÓDICO destacaba en su portada que “100.000 parejas gays se casarán con la nueva ley en los próximos 3 años”, mientras la agencia EFE aseguraba que “serán beneficiados directos de la medida unos 4 millones de ciudadanos españoles que son gays o lesbianas, según los estudios disponibles que maneja el Gobierno”. Si se mantuviese la proporción actual de 60 parejas por semana (algo que no está claro teniendo en cuenta la ‘lógica’ concentración de solicitudes en estos primeros días), se casarían en España 9.360 parejas del mismo sexo durante los próximos 3 años. La cifra queda muy lejos de las 100.000.

 

Entre las 60 parejas de homosexuales que han solicitado estos días el matrimonio, 45 expedientes se han tramitado entre los registros civiles de Madrid, Barcelona y Valencia, que son los más grandes de España. El resto se distribuyen entre San Sebastián, algunos municipios de Castilla La Mancha y las islas de Tenerife y La Palma. En Barcelona, se han presentado 16 solicitudes, mientras que en la Comunidad de Madrid son 14. Según datos del censo, existen en España un total de 10.474 parejas de hecho homosexuales registradas, lo cual también destapa la manipulación de cifras.

 

Por otro lado, los datos que difundieron los medios de comunicación a finales de septiembre se contradicen con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística presentada, hace justo un año, por la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Según este estudio del INE, los españoles que dicen mantener exclusivamente relaciones homosexuales son sólo el 1 por ciento. Si a esta cifra se suman los que declaran haber mantenido este tipo de contactos en alguna ocasión (es decir, que pueden ser también heterosexuales), la proporción global es igualmente pequeña: el 3 por ciento. Tomando como referencia la cifra redonda de 40 millones de habitantes en todo el país, los homosexuales serían 400.000. Siguiendo con datos del INE, en este caso sobre familias españolas en 2001, las parejas homosexuales censadas son un 0,11 por ciento del total.

 

Volviendo a la actualidad, cabe destacar que el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) fue escenario, este mismo lunes, de la primera boda entre dos personas del mismo sexo. Carlos Baturín y Emilio Menéndez se casaron después de 30 años de relación. “Os declaro unidos en matrimonio”, dijo el portavoz de Izquierda Unida en el municipio madrileño, José Luis Martínez Cestau, que fue el oficiante. A la ceremonia civil, asistieron 100 periodistas y 20 invitados, entre ellos el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, conocido también por su militancia homosexual. “Es un día de paz y felicidad. Éste es el triunfo del sentido común”, dijo el también dirigente socialista.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar