Matrimonio gay y aborto “son valorados de manera crítica o suscitan divisiones sociales marcadas” en Europa

Una encuesta realizada a 21.000 personas en toda Europa constata que “el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo son valorados de m…

Una encuesta realizada a 21.000 personas en toda Europa constata que “el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo son valorados de manera crítica o suscitan divisiones sociales marcadas”. También señala que la mayoría de europeos no aceptan la adopción homosexual, la concepción de un niño por parte de parejas del mismo sexo recurriendo a donantes de semen o de óvulos, ni las madres de alquiler.

En el caso de España, el informe European Mindset, Estudio de la Fundación BBVA sobre identidad, visión y valores de los europeos muestra una sociedad dividida ante todas estas prácticas.

Las encuestas se realizaron entre noviembre y diciembre de 2009 a personas de 15 y más años en 14 países: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia por parte de la UE; más Suiza y Turquía (1.500 personas por país).

Sociedad dividida

En el siguiente gráfico se puede observar la comparativa entre España y la media de los países de la Unión Europea (UE) en cuanto a la aceptación del matrimonio gay y del aborto.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo obtienen un ‘suspenso’ en Europa, al obtener una puntuación, en una escala del 0 al 10, de 4,2 puntos. España es algo más generosa, pero muestra a una sociedad dividida, al puntuar con un 5,7 de aceptación.

Otro tanto sucede con el resultado del sondeo realizado en España sobre la aceptación del aborto (5,1), muy cercano al obtenido en los países de la UE (5,2).

Así pues, tanto en Europa como en España el aborto y los matrimonios gays suscitan divisiones sociales muy marcadas.

A pesar de ello, cabe recordar que en España la ley de matrimonio homosexual y la nueva ley del aborto fueron aprobadas a pesar de esa falta de consenso y de la división de la sociedad española ante dos cuestiones tan polémicas.

Otros detalles del sondeo referentes al matrimonio gay y al aborto muestran también en la tabla que, en el conjunto de países pertenecientes a la UE, estas dos cuestiones “obtienen mayores niveles de aceptación (aproximadamente 1 punto más que la media) a medida que aumenta el nivel de estudios, entre la clase social alta y media alta, en el segmento que se autodefine de izquierdas y, de forma destacada, en la población que no pertenece a ninguna religión”.

“Por su parte, el rechazo se acrecienta en la población de 65 años y más, quienes tienen menor nivel de estudios, la clase social baja y media baja, los que se autodefinen de derechas y los que pertenecen a alguna religión. En España, la aceptabilidad de estas situaciones se modifica significativamente según estas características”, añade el estudio, aunque en realidad en la tabla se ve que a partir de los 35 años el matrimonio homosexual es rechazado por la mayoría de europeos.

Los países que más aceptan el matrimonio homosexual son Dinamarca (8,3), Suecia (7) y Bélgica (6,1); y los que menos Turquía (0,8), Bulgaria (1,8) y Polonia (2,2).

En cuanto al aborto, es más aceptado también en Dinamarca (8,6), Suecia (8,2) y Bélgica (6,5), en tanto que de nuevo Turquía (2,6) es el país más crítico, seguido de Polonia (3,6) y Grecia (3,7).

Adopción y concepción gay

El informe del BBVA analiza al mismo tiempo el nivel de aceptación en cuanto a la adopción de un niño por parte de parejas homosexuales. El resultado en la UE es de una media de aceptación de 3,9, mientras que en España es de 5,3.

Los países que más lo aceptan son Dinamarca (6,9), Suecia (6,5) y Bélgica (5,4). En el polo opuesto están Turquía (1), Polonia (1,7) y Bulgaria y Grecia (1,8).

También se pregunta sobre la concepción de un niño por parte de parejas homosexuales recurriendo a donantes de esperma o de óvulos. El resultado es de una media europea de 3,6 y una aceptación en España de 5.

Los países más tolerantes en esta cuestión son Dinamarca (6,9) Suecia (6,4) y Bélgica (5,1); los menos, Turquía (0,9), Grecia (1,6) y Polonia (1,7).

En realidad, “Turquía se distancia fuertemente del resto de sociedades en tanto expresan un rechazo amplio hacia todas las prácticas planteadas”, agrega el informe.

Otras conductas sociales problemáticas

Por otra parte, otras conductas sociales problemáticas son analizadas en el estudio de la Fundación BBVA. Así, en la mayoría de los países estudiados prevalece la desaprobación de las madres de alquiler.

La media de la UE es de 4,6, mientras que Dinamarca y Suecia (6,5), seguidos de Reino Unido (6,2) son los países más favorables. Los que más rechazan esta práctica son Turquía (1,3) e Italia y Portugal (3,4).

Cuando se pregunta acerca de la eutanasia, la media de la UE muestra un valor de aceptación de 6,3, mientras que en España el valor es de 6,8. La eutanasia es aceptada en todos los países excepto en Turquía, Grecia, Polonia y Bulgaria.

Por otra parte, “en una zona de clara aceptación figuran: el vivir en pareja sin casarse (media de aceptación de 7,7), el divorcio (7) o el ser padre o madre solteros (7,3)”, dice el estudio.

Noticias relacionadas:

Más de la mitad de los europeos están de acuerdo con que las personas lleven cruces en los centros educativos; en España, el 49,3%

Solo el homosexualismo político defiende la ‘iniciación sexual’ de menores por adultos

Una sentencia del TSJC contradice la nueva Ley del Aborto: “los padres deben ser informados”

Menos de los que el homosexualismo político argumenta: un 2,5% de adolescentes dice ser gay

La sociedad salió a la calle contra la Ley del aborto… una vez más

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>